Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 25 de mayo de 2019.- 
Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace casi 5 años, advirtieron este martes afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) que si no hay una designación del Fiscal especial para la Comisión de la Verdad y Justicia retomarán sus «movilizaciones violentas».

Este martes los padres de los 43, normalistas de Ayotzinapa y simpatizantes de organizaciones sociales que los acompañan en su lucha desde hace casi 5 años, realizaron una protesta afuera de las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México.

Ahí el abogado que compaña a los padres en esta lucha que inició en septiembre del 2014, Vidulfo Rosales Sierra lamentó que de nueva cuenta hayan acudido a bloquear los accesos de la FGR de Nueva, «después de varios meses en diálogo, de esperar respuestas y avances concretos en la investigación para dar con el paradero de los 43 compañeros».

Recordó que el 3 de diciembre el presidente, Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para crear la Comisión para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa, donde se establece que se creará una Fiscalía especial.

En enero pasado esa Comisión quedó instalada y la cual preside el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernacion, Alejandro Encinas Rodríguez y donde están integrados padres de los 43 muchachos desaparecidos y los abogados que los acompañan.

Rosales Sierra, explicó que en febrero sostuvieron una reunión con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero quien se comprometió que a más tardar en marzo estaría nombrado el Fiscal especial del caso, «estamos en junio y seguimos esperando su nombramiento, faltan tres meses para que se cumplan 5 años de haber desaparecido los muchachos y no podemos avanzar porque no hay Fiscal que encabece las indagatorias».

Lamentó que por esa circunstancia estén detenidas las cuatro líneas de investigación que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que descartan por completo la «verdad historica» que ofrecía la extinta PGR, «no se ha consignado a policías Federales y estatales involucrados en el caso; en el tema de la telefonia celular se encuentra estancada esa línea y también del tráfico de drogas de Iguala a Chicago».

El abogado de los padres dijo que también queda por indagar la responsabilidad en el caso del ex gobernador, Angel Aguirre Rivero y del entonces Procurador de Justicia en Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera.

Reveló que también saben que hay policías municipales y estatales «que tenían en su poder teléfonos de estudiantes desaparecidos, son líneas urgentes de investigación y que están detenidas».

Dijo que es «urgente investigar» al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zeron de Lucio «por haber sembrado pruebas en el basurero de Cocula, las torturas de los detenidos para confesar que a los muchachos los incineraron en el basurero de Cocula y ahora circula un video de una persona torturada para sostener la verdad historica, la cual fue siempre una farsa».

Vidulfo Rosales exigió a la FGR que investigue «esos casos de tortura que nos impidieron conocer la verdad y seguimos preguntando cuándo se va a designar al Fiscal, no tenemos nada; no puede ser que Alejandro Encinas avance y no sea acompañado por la FGR, esa es la exigencia el nombramiento inmediato del Fiscal para avanzar en las investigaciones del paradero de los 43 compañeros».

La señora, Joaquina Palotzin de la Cruz madre de uno de los estudiantes desaparecidos recordó que tienen casi cinco años movilizados, «el tiempo se nos hace eterno y por eso exigimos que nombren al Fiscal, no nos vamos a cansar de seguir exigiendo que sepamos el paradero de nuestros hijos, si no resuelven la designación del Fiscal vamos a regresar a las movilizaciones violentas como al principio, a ver si así deciden nombrar un Fiscal especial», advirtió .

La señora, Hilda Hernández madre de otro muchacho desaparecido exigió al titular de la PGR, Alejandro Gertz Manero que nombre al Fiscal, «estuvimos un tiempo muy tranquilos esperando tener respuesta de las dependencias, nos vemos en la obligación de exigir que se pongan a trabajar y si sigue gente obstaculizando los trabajos en la FGR pues que los denuncien o que los despidan y se pongan a trabajar».

Condenó que mientras los padres continúan buscando a sus hijos y exigiendo justicia, «a otros los premien como a Omar García Tarfuch, quien fue jefe de la policía en Guerrero cuando desaparecieron a nuestros hijos y ahora lo premian como jefe de la policía en la Ciudad de México, es una vergüenza», aseveró.

Un comentario en «Reactivarán acciones «violentas» sino se designa al nuevo Fiscal para el caso Ayotzinapa; advierten Padres de los 43»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!