Texto: Avigaí Silva
Chilpancingo, Gro., 01 de julio de 2019.- Pobladores del municipio de Tecoanapa, perteneciente a la región de la Costa Chica, piden que las instancias electorales de Guerrero respeten la decisión de que las elecciones se realicen bajo el sistema de usos y costumbres.
Manuel Ramírez Trinidad, abogado comunitario y ciudadano de Tecoanapa recordó que el pasado 08 de junio de 2017 se promovió una solicitud ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, para cambiar el sistema electoral tradicional, a fin de que en las próximas elecciones se realizarán por usos y costumbres.
El IEPC negó la solicitud bajo los argumentos de que no era la mayoría de la población la que realizó la petición, además de que el municipio y los pobladores no pertenecen a un grupo indígena ni afrodescendientes.
El abogado comunitario consideró que negar el derecho político a la población de Tecoanapa es una “discriminación” de los Consejeros del IEPC e incluso del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.
Por lo anterior, iniciaron una impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en la Ciudad de México, organismo jurisdiccional que emitió el 27 de junio del año en curso, la revocación de la sentencia emitida por el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral.
Además, se ordenó que se realice una consulta ciudadana para determinar si los pobladores quieren o no el cambio de modelo de elección de sus autoridades municipales.