Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 03 de julio de 2019. -De 261 ex trabajadores despedidos del ex tinto programa federal Prospera, en Guerrero, la Secretaría de Salud (SSa) en el estado, Carlos de la Peña Pintos no recontrató a 78 de ellos y con el resto que sí recontrató les disminuirán su salario a la mitad y los asignarán a unidades de salud en municipios que no cuentan con condiciones de seguridad.
Lo inconformidad la dejaron ver los propios ex empleados, por lo que anunciaron una serie de protestas en Chilpancingo hasta en tanto las autoridades estatales no les otorgue mejoras laborales y atiendan sus demandas.
Este miércoles, SSa convocó a todos los ex trabajadores para que firmaran un nuevo contrato por un periodo de seis meses iniciando a partir de julio, como parte del programa U013, Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, el cual viene a reemplazar a Prospera.
No obstante, de los 261 destituidos en mayo del presente año, finalmente 183 fueron recontratados, mientras que 78 de ellos se quedaron sin trabajo, entre los cuales están 17 administrativos, 26 nutriólogos y 35 psicólogos.
Víctor Rangel Cabezas, dijo que a él y sus compañeros recontratados les notificaron que les disminuirán sus salarios, pues de 22 mil pesos que percibían al mes, ahora recibirán sólo 10 mil pesos, menos deducciones.
Además, a estos los asignaron a centros de salud en municipios como Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Chilapa y Taxco, donde no hay condiciones de seguridad para desempeñar sus labores, acusaron.
«Nos están mandando a unidades de difícil acceso; unidades donde hay mucha delincuencia; unidades que están cerradas e inhabilitadas, por lo tanto creemos que se están violando derechos con respecto a eso», sostuvo Rangel Cabezas.
Los inconformes acusaron directamente al titular de la SSa, Carlos de la Peña Pintos, pues dijeron, él viene siendo su jefe inmediato. Anunciaron que realizarán una serie de protestas hasta que las autoridades recontrate y de mejores condiciones laborales a todos los trabajadores.
El gobierno federal anunció un presupuesto de 36 millones de pesos para atender la nómina de quienes integrarán el recién creado programa U113, en Guerrero.