Texto: Avigaí Silva

Chilpancingo, Gro., 05 de julio de 2019.- Al menos 27 ayuntamientos se encuentran en procedimiento de ser multados con actas administrativas por no cumplir con la normativa ambiental de sus tiraderos a cielo abierto.

El titular de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg), Alfredo Gómez Suástegui, recordó que algunos de los municipios que anteriormente fueron multados son: Chilpancingo, Tecpan de Galeana y Atenango del Río.

Estos tres municipios, dijo, ya se han acercado a la Propeg para trabajar en coordinación con el fin de ir resolviendo el problema de sus tiraderos de desechos sólidos.

Actualmente, señaló, los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Coyuca cuentan con los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente para seguir operando, aunque el funcionario dijo desconocer si realmente cumplen con los requisitos para operar, pues la Propeg sólo se encarga de realizar las sanciones correspondientes.

En tanto, mencionó que en este momento se tienen contabilizados 27 ayuntamientos que se encuentran en procedimiento de ser multados con actas administrativas por incumplen con las normas establecidas para seguir operando a cielo abierto.

Explicó que la Propeg conmuta las multas, es decir, que los ayuntamientos no pagan al Gobierno del Estado, por lo que los recursos van destinados a los tiraderos de los municipios sancionados.

Algunas de las sanciones establecidas es que el municipio «tome medidas correctivas como señalizar su tiradero, cercar todas tus hectáreas para que no entren los animales y que el perímetro esté más controlado, colocar tubos de venteo o tener una tina de lixiviados», explicó.

El funcionario estatal comentó que el problema de la basura es «grave» y que incluso se ha presentado en el país, por lo que consideró debe de haber mayor rigidez y firmeza para aplicar la Ley.

Aunque, reconoció que en el caso de Guerrero, los municipios tienen carencias en sus presupuestos para atender este problema, por ello se han tenido que dar «facilidades» para que puedan ir atendiendo este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!