Texto y fotografías: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 06 julio 2019. / Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa tomaron más de 3 horas la caseta de peaje de Palo Blanco de la Autopista del Sol este sábado por la mañana para recaudar fondos para la alimentación de quienes se queden de guardia en esa institución y para movilizaciones den apoyo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.
Los normalistas llegaron a esta caseta de peaje poco después de las 10 de la mañana a bordo de un autobús del servicio público de transporte, de donde descendieron para ir a las aduanas de cobro de las que se apoderaron por más de 3 horas.
Ahí los normalistas cobraron 50 pesos de cooperación por cada automovilista que circulaba por esa vía de comunicación, donde se cobran 124 pesos de cuota que ha establecido Caminos y Puentes Federales (Capufe) que administra esa carretera de cuota que conecta a Acapulco con la Ciudad de México.
Señalaron que estaban juntando recursos para sostener el comedor de la institución, pues en este receso escolar no hay presupuesto de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para atender a quienes necesitan de alimentos y que son estudiantes que se quedan de guardia en la normal.
Señalaron además que también es para apoyar las manifestaciones y las movilizaciones de los padres de sus 43 compañeros desaparecidos hace casi cinco años en Iguala.
En ese lugar estaban dos patrullas de la Policía Federal sector Caminos, una de la policía del Estado, cuyos elementos acudieron a decirles a los estudiantes que estaban cometiendo un delito y que se retiraran, pero no les hicieron caso.
Los estudiantes estuvieron en ese lugar durante más de tres horas cobrando 50 pesos y posteriormente se retiraron a sus instalaciones de la normal en Tixtla a bordo del mismo autobús en el que llegaron a ese lugar.