Texto y fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro. 09 Julio 2019. / La mañana de este martes, policías rurales de diversas comunidades de Chilpancingo se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración dentro del Ayuntamiento de Chilpancingo, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago de su salario del mes pasado, y se quejaron que de manera irregular fueron despedidos unos 130 agentes.
Los inconformes llegaron alrededor del mediodía al Palacio Municipal para presionar a los funcionarios del municipio el pago de su salario mensual de 3 mil pesos y atender su situación laboral de los policías

Un policía rural quien se reservó su nombre dijo que manera irregular funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública municipal fueron notificados unos 130 policías que tienen laborando 5 años hasta 19 años a quienes se les informó que fueron despedidos, además el pago de salario del mes pasado que debieron cobrar hace ocho días.
Comentó que las nuevas estrategias de seguridad por parte del gobierno federal podrían dejar sin policía rural a las comunidades Agua Hernández, Rincón de Alcaparrosa, San Vicente, Tlahuizapa, Coacoyulillo, El Fresno, entre otras, en la que 151 policías que tienen el municipio, sólo 26 o 31 agentes podrían continuar en la corporación.
“En abril el municipio publicó una circular en la que solicitaban a los policías rurales, la edad y nivel académico, sin embargo las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública nos informaron verbalmente que 26 a 31 policías aprobaron los requisitos, los agentes restantes habían sido despedidos”, declaró.
Dijo que otras de las carencias que tienen desde hace siete años no han recibido uniformes, botas y patrullas para realizar su labor de seguridad y alguno portan armas y otros una macana y agregó que cada pueblo en una asamblea elige a sus policías rurales que se encargaran de brindar seguridad en sus localidades.
Los inconformes fueron atendidos por el subsecretario de Asuntos Políticos del municipio, Ernesto Franco Pérez, en la que acordaron que para mañana recibirá el pago de salario del mes pasado y después tendrán una reunión con los funcionarios del municipio para atender su situación laboral.