Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 09 de julio de 2019.- El director de Seguridad Pública del municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), fue atacado y asesinado a balazos la mañana de este martes sobre la carretera Hueycantenango-Chilapa, zona Centro de la entidad.
El jefe policíaco respondía al nombre de Miguel Ángel Morales Meneses, de 38 años de edad, quien presentaba al menos tres impactos de proyectil de arma de fuego en el cuerpo.
Los hechos ocurrieron cerca de las 07:50 horas sobre la carretera Hueycantenango-Chilapa, a la altura de punto conocido como «El Encajonado de El Caracol», con dirección al retén del Ejército Mexicano que mantienen en la comunidad de Rincón de Chautla.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, minutos antes del asesinato del secretario de seguridad, sus elementos de la Policía Municipal pretendían instalar un filtro vial afuera de una escuela de la cabecera municipal, pero policías comunitarios que ahí operan se lo impidieron y se confrontaron verbalmente.
Minutos después, Morales Meneses a bordo de una camioneta Ford, tipo Pick Up de color blanco con un tinaco a bordo, se trasladó hacia el retén del Ejército Mexicano para traer agua, pero fue asesinado antes de llegar a su destino.
Posteriormente el cuerpo fue levantado por sus familiares y trasladado a su domicilio, hasta donde acudieron peritos de la Fiscalía y agentes ministeriales para realizar las diligencias correspondientes e iniciar la carpeta de investigación.
Otras tres personas fueron asesinadas el municipio de Chilapa, uno en la cabecera municipal, y otras dos personas, cuyos cuerpos fueron hallados degollados sobre la carretera a Chilpancingo.
Cabe destacar, desde la semana pasada, en este municipio, con una imparable violencia desde 2015, ya se encuentran desplegados elementos de la Guardia Nacional.