**Las autoridades comunitarias también piden que se aclare el comunicado oficial que emitió el Comité Municipal de Morena
Texto: Avigaí Silva
Chilpancingo, Gro., 09 de julio de 2019.- Autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la comunidad de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, piden la presencia del delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para que resuelva la demanda de los campesinos sobre la entrega inmediata del fertilizante, de lo contrario, advirtieron, los funcionarios del ayuntamiento continuarán retenidos.
Desde la tarde de este lunes al menos 1500 campesinos del núcleo agrario de Totomixtlahuaca y Tenamazapa, municipios de la región de La Montaña Alta, retuvieron al alcalde priista Alfredo Cantú Faustino, la síndica municipal Felícitas Juárez Maximino y los regidores de Desarrollo Rural Lorenzo Pérez Rosendo, de Educación Hugo Zeferino Mejía, de Salud Mery Estela Espinoza Aguilar, de Participación de la Mujer, Mayra Rodríguez Reyes.
Además de la auxiliar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Ivonne Moreno García y los servidores de la nación, Germán Galeana Sixto, Nayarita Vicario Castro y Nahím Guzmán Navarro, en exigencia de la entrega inmediata del insumo.
A través de un comunicado, el consejero de la CRAC en Totomixtlahuaca, Martín Rosales Sierra, informó que si no se entrega el fertilizante a todos los campesinos habrá pérdidas de cosechas, crisis alimentaria y se crearán problemas “más graves”.
“A estas alturas las tierras ya están sembradas y la milpa ya necesita el fertilizante y si este se sigue retrasando nos espera un futuro catastrófico, ya que el 90% de la población de los núcleos agrarios mencionados dependen totalmente de las cosechas del maíz”, se lee en el comunicado.
Los pobladores también exigen que se respeten las hectáreas señaladas en la solicitud de apoyo, que la entrega del fertilizante sea completa para todas las personas que se dieron de alta en el padrón y que las autoridades municipales se hagan responsables del traslado del fertilizante a cada una de las localidades de Tlacoapa.
Los consejeros de la Policía Comunitaria y señores principales de cada pueblo de Tlacoapa piden la presencia del delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para que resuelva las exigencias de los agricultores, de lo contrario “en la comandancia de la policía comunitaria se quedaran retenidas las autoridades, puesto que no hay otra alternativa para obtener el fertilizante”.
**Versión oficial
Respecto a las exigencias de los pobladores, el Comité Municipal de Morena de Tlacoapa informó, a través de un boletín, que la demanda es ficticia “con claro manejo político, como siempre están acostumbrados para llevar agua a su molino y seguir en la palestra de la generación de inconformidades sociales, sin justificación alguna, sólo para beneficios personales”.
En el comunicado se menciona que el fertilizante ya está en la localidad pero sólo será los productores que cumplieron con los requisitos marcados por el programa, “no así para los que no lo hicieron de ahí la inconformidad”.
El Comité Municipal asegura que “acá en los pueblos no nos engañemos, nos conocemos, sabemos quién siembra de veras y quién nada más se anotó para ver que sacaba y ni tierras tienen, anduvieron consiguiendo papeles prestado o prestanombres para anotarse”.
Ante la retención de los funcionarios, el Comité Municipal pidió la intervención del gobierno del estado y de los organismos internacionales de Derechos Humanos para que coadyuven en la liberación de los retenidos y garantizar la integridad física de los mismos.
La versión oficial provocó la molestia de los pobladores, quienes han advertido que ahora los funcionarios no sólo se encuentran retenidos por el tema del fertilizante, sino también por la información que se emite en el comunicado, por lo que pidieron que el Comité Muncipal se retracte y aclare la versión de su comunicado.