Texto: Bernardo Torres

Fotografías: Eric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Gro. 09 julio 2019. / Campesinos de cuatro comunidades del municipio de Chilpancingo, tuvieron que permanecer más de 10 horas plantados fuera de las bodegas y retener varias horas al Delegado Regional de Bienestar, para que les entregarán el fertilizante, retrasado por trámites burocráticos del Gobierno Federal.

Desde las 07:00 de la mañana unos 150 productores de maíz de las comunidades de Amojileca, El Calvario, San Vicente y El Ahuajito, del municipio de Chilpancingo arribaron a la bodega ubicada cerca de la Presa Cerrito Rico, en busca de una respuesta inmediata para los paquetes faltantes.

En conferencia de prensa al exterior de la bodega, el ex comisario de Amojileca, Alberto Lorenzo García; el comisario de El Calvario, José Calixto García y de El Ahuajito, Juan Morales Tolentino, alertaron preocupados que el campo ya no puede esperar un día más “la milpa está en el momento justo que debe aplicarse el fertilizante”.

Comisarios y ex comisarios, indicaron que en el caso de El Calvario, se les ha entregado a 16 y faltan 27 campesinos; en Amojileca se ha entregado a 21 y faltan 87, y en la comunidad de El Ahuajito se ha entregado a 30 de 60 productores, es decir, en las tres hace falta más del 50 por ciento.

Tras más de cinco horas de espera, dijeron que esta vez no se moverían de la bodega sin los paquetes de fertilizante solicitados, pues a la mayoría les están dando apenas la mitad de lo que pidieron, y si a las 03:00 de la tarde no iniciaba la entrega, se trasladarían a bloquear la Autopista del Sol.

El ex comisario de Amojileca, Alberto Lorenzo García, dijo que sus compañeros ya están cansados, que sólo los han hecho estar dando vueltas, les dan largas “ya nos chocamos, la gente piensa que les decimos mentiras, por eso hoy la gente se vino, y no nos vamos a ir hasta que nos entreguen el fertilizante”.

Criticó que el Gobierno Federal dice en su discurso que su prioridad son los pobres, pero con este retraso y recorte a los paquetes de fertilizante que les están entregando, sólo los está afectando y lo poco que les están dando, prácticamente no les servirá para nada.

Campesinos, que acudieron acompañados de esposas e hijos, así como adultos mayores permanecieron más de 10 horas fuera de la bodega, mientras funcionarios daban largas, ponían peros, sin ofrecerles una solución definitiva.

Alrededor de las 16:00 horas, arribó el Delegado Regional de la Secretaría de Bienestar, Iván Hernández, quien les informó que sus documentos estaban siendo revisados en la Ciudad de México, por lo que sin una solución no le permitieron que se retirara, hasta que sus vehículos fueran cargados.

Fue hasta pasadas las 18:00 horas, que les informó, luego de una llamada con el Delegado Especial, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que podían hacer ajustes al proceso, y podrían entregarles el insumo a quienes estaban presentes, con lo que se destensó la situación, al menos con estas cuatro localidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!