Texto: Juan Blanco
Fotografías: Alberto Gómez

Chilpancingo, Gro., 09 de julio de 2019. -Ex trabajadores despedidos del ex tinto programa federal Prospera, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Salud (SSa) del Estado, en Chilpancingo, para exigir al titular de esa dependencia, Carlos de la Peña Pintos, su recontratacion para el nuevo programa U013, que viene a remplazar al primero.

Mientras estaba la manifestación, el secretario de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, David Portillo Menchaca arribó con policías antimotines y amagó a los manifestantes con desalojarlos.

Los trabajadores aseguraron que el titular de la Secretaría de Salud solicitó la intervención de la Policía con la intención de desalojarlos por la fuerza o intimidarlos.

En un video que circula en otros médios de comunicación digital, se observa como el propio titular de la SSP con un tono intimidante exigió a los ex trabajadores que liberaran las oficinas de Salud ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa de la colonia Burócratas.

Los manifestantes solicitan a De la Peña Pintos sean recontratados para el nuevo programa U013, Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, el cual viene a reemplazar a Prospera, pues, argumentaron, él es el responsable de realizar el proceso para reincorporarse a sus centros de trabajo, pese a que el presupuesto es federal.

En anteriores declaraciones, los propios ex empleados dijeron que de 261 ex trabajadores despedidos a finales de mayo, la dependencia estatal no recontrató a 78 de ellos, entre los que están 17 administrativos, 26 nutriólogos y 35 psicólogos.

Mientras que a los que sí fueron recontratados por un periodo de seis meses, que son un aproximado de 183, quieren cambiarlos de adscripción en municipios como Heliodoro Castillo y Chilapa en donde no hay condiciones de seguridad. Además de que pretenden disminuirles sus salarios a la mitad.

Los inconformes anunciaron un nuevo acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tal como ocurrió el miércoles pasado, para exponerle las anomalías que están cometiendo funcionarios de la SSa en el Estado, con el nuevo programa y los recursos que fueron etiquetados a el.

Hasta las 4:00 de la tarde de este martes, los manifestantes aún mantenían tomadas las oficinas centrales de Salud, ante la falta de respuesta de las autoridades a sus peticiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!