Texto: Eric Chavelas Hernández

Fotografía: Expresión Cochoapa

Chilpancingo Gro. 10 julio 2019. / Tras responsabilizar al Gobierno del Estado por el ataque a Pobladores de la localidad de Jicayán de Tovar del municipio de Tlacoachistlahuaca, vecinos demandaron se establezca de manera permanente un módulo del ejército para brindar seguridad en esa zona de conflicto agrario que mantienen desde hace 80 años con la localidad de El Jícaral, Oaxaca por la disputa de 49 hectáreas de tierra.

De acuerdo a declaraciones de un grupo de pobladores que omitieron sus nombres por temor a represalias, responsabilizaron al Gobierno del Estado que encabeza Héctor Astudillo Flores, ante un nuevo ataque a los habitantes de dicha localidad; como se recordará este martes a las nueve de la mañana, un grupo de hombres armados provenientes de la localidad de El Jícaral, municipio de Coicoyán de la Flores, Oaxaca, atacaron a balazos la comunidad de Jicayán, dejando un saldo de una persona muerta, dos lesionados y cinco desaparecidos.

Destacaron que desde el mes de febrero giraron oficios al gobierno municipal de Xochistlahuaca, al Gobernador de la Entidad así como al Subsecretario de Gobierno solicitando seguridad en la zona limítrofe entre ambos estados, sin embargo ninguno ha respondido satisfactoriamente, “El gobierno del Estado lo ha tomado como un juego, el subsecretario de gobierno se burla de nosotros; como pueblo tenemos que actuar en contra del mismo gobierno porque no es justo que estamos en nuestra tierra y vengan de otro estado a causarnos daño”, reiteraron.

Añadieron que elementos militares de la Guardia Nacional arribaron a ese lugar pero se instalaron en el centro del pueblo y una vez que les solicitaron ayuda para escoltar hasta las afueras de la localidad a los heridos y sus familias para trasladarlos al hospital de Ometepec, se negaron.  “A las 3 de la mañana, cuando los compañeros regresaban del hospital general de Tlapa donde los regresaron por las heridas de gravedad, les pedimos a los militares su ayuda para llevarlos a Ometepec, pero se negaron rotundamente y le echaron la bolita a los policías Estatales y estos a ellos”, acusaron.

Para los afectados, calculan que fueron más de 200 hombres armados quienes ingresaron más de tres kilómetros en territorio guerrerense,  agrediendo de forma agresiva al pueblo porque los ataques con armas provenían de los cerros que se ubican alrededor de la comunidad, “recibimos balazos de todos lados, hiriendo a gente que se encontraba en sus labores de campo y granjas”.

Finalmente, lamentaron que uno de los muertos es un elemento de la policía rural quién se encontraba vigilando el área en conflicto, y responsabilizan a los tres niveles de gobierno lo que pueda suceder, “no dejaremos que nos sigan agrediendo, si es necesario defenderse del mismo gobierno así lo haremos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!