Texto y fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro. 10 de Julio 2019.- Vecinos de la comunidad de San Juan Totolcintla del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango) informaron que debido a las fuestes lluvias que se presentaron este lunes, al menos 14 casas resultaron afectadas por el desprendimiento de techos de lamina, algunas por caída de muros de tabique y adobe.
Un vecino de aquella población, quien prefirió omitir su nombre, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para enviar ayuda a las familias que resultaron afectadas por las lluvias.
Contó que alrededor de las 4 y 5 de la tarde del lunes se registraron lluvias fuertes en la localidad, que dejó como resultado afectaciones en 14 casas, por el desprendimiento de techos, la caída de de muros de concreto y adobe.
“En mi casa se cayó la barda, y se desprendió la lámina del segundo piso de donde vivo, y si bien es cierto hay muchas casas que se vieron afectadas en el techo, hubo casas de adobe que sufrieron serios daños, y va a ser muy difícil que puedan seguir viviendo ahí”, declaró.
Este miércoles trabajadores de la Secretaría de Protección Civil estatal acudieron a la localidad para realizar el censo de las viviendas afectadas por la lluvia.
Por la noche la dependencia advirtió en su cuenta de Facebook que: “esta noche y madrugada, el paso de la Onda Tropical Número 14, asociada con una Zona de Baja Presión con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico, generará lluvias localmente intensas en Guerrero y Oaxaca”.
Por ello, la dependencia emitió un aviso preventivo, pues se prevé el incrementó potencial de lluvias y tormentas locales de fuertes a puntuales muy fuertes en Guerrero para los próximos días.