Texto: Juan Blanco
Fotografías: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Gro. 10 julio 2019. / El titular de la Secretaría de Salud (SSa) en el Estado, Carlos de la Peña Pintos sigue sin dar una respuesta a los ex trabajadores del ex tinto programa federal Prospera, en cuanto a su recontratación.
En respuesta, los ex empleados anunciaron que no levantarán su plantón que iniciaron ayer martes en las oficinas centrales de esa dependencia, en Chilpancingo, hasta en tanto no haya una solución.
Este miércoles, una comisión de ex trabajadores sostendría una mesa de negociación con el funcionario estatal en donde se preveían avances para destrabar el problema, pero este no aceptó que los primeros llevaran consigo un asesor, por lo que la reunión fue cancelada.
Los doctores, psicólogos, nutriólogos y administrativos, hasta hoy sin un nuevo contrato para el recién creado programa U013, Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, el cual viene a reemplazar Prospera, acusaron que es clara la postura de De la Peña Pintos pues no da una sola repuesta a sus demandas.
Ante la negativa del titular de la SSa, el médico Víctor Rangel Cabezas, uno de los afectados, informó que se comunicó con Alejandro Vargas, responsable del nuevo programa federal U013, quien les dijo que los recibirá junto con el titular de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, en la oficinas de esta dependencia, en la Ciudad de México. Entre otros funcionarios, en la reunión estará también presente De la Peña Pintos.
El médico adelantó que en el encuentro, a los funcionarios reiterarán sus demandas que son: recontratación de los 261 ex trabajadores del ex tinto programa federal Prospera, y no sólo a unos cuantos; respeto a los salarios de acuerdo al tabulador, pues se los quieren recortar en un 40 por ciento.
Además pedirán no intervenga la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez, en el proceso de recontratación, como ha ocurrido en otros casos. Rangel Cabezas dijo que no van a liberar las instalaciones de la SSa del Estado, sino hasta después de la reunión del día viernes, pero siempre y cuando haya resultados positivos.