Texto: Avigaí Silva
Fotografía: Archivo
Chilpancingo, Gro., 11 de julio de 2019.- La tarde de este jueves fueron liberados los funcionarios y los servidores de la nación retenidos desde el lunes en la comunidad de Totomixtlahuaca, en el municipio de Tlacoapa, tras el compromiso del gobierno del estado y federal de entregar a partir de mañana, viernes, el fertilizante para los agricultores.
Desde la tarde de este lunes al menos mil 500 campesinos del núcleo agrario de Totomixtlahuaca y Tenamazapa, localidades de la región de La Montaña Alta, retuvieron al alcalde priista Alfredo Cantú Faustino, la síndica municipal Felícitas Juárez Maximino y los regidores de Desarrollo Rural Lorenzo Pérez Rosendo, de Educación Hugo Zeferino Mejía, de Salud Mery Estela Espinoza Aguilar, de Participación de la Mujer, Mayra Rodríguez Reyes.
Tras la retención de los funcionarios, el día de hoy, jueves, algunos pobladores se reunieron en Casa Guerrero con el coordinador federal del programa de fertilizante, Jorge Gage Francois y con el Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo.
Los pobladores y los funcionarios acordaron la entrega del fertilizante a partir de hoy hasta el día 21 del mes. En ese lapso se entregarán seis camiones de 15 toneladas para un padrón de mil 326 beneficiarios de 17 pueblos de Tlacoapa.
Otro de los acuerdos fue con el alcalde Alfredo Cantú Faustino, quién firmó una minuta de acuerdo para distribuir el fertilizante de manera gratuita, pues el primer edil cobraba $20 pesos por bulto de abobo en el traslado de la bodega de Totomixtlahuaca hacia los pueblos beneficiados.
A raíz de estos acuerdos, los funcionarios y los servidores de la nación retenidos fueron liberados aproximadamente a las 15:00 horas.
En entrevista con Martín Rosales Sierra, comisionado para dialogar con las autoridades en torno al tema del fertilizante, negó que se haya maltratado a los funcionarios retenidos, pues aseguró que se les daba de comer a sus horas y que incluso se les permitía hacer uso de sus teléfonos celulares para comunicarse con sus familiares.
Esto, dijo, a pesar de que la población se encuentra molesta porque descubrieron que los servidores de la nación y el presidente municipal manipularon la lista del padrón de beneficiarios; en este sentido, ejemplificó el caso de una de las comunidades, donde de 329 agricultores que necesitan el fertilizante solo se estaban respetando a 48 beneficiarios.
Este tema también ya fue resuelto, sin embargo, Martín Rosales Sierra advirtió que «sí de hoy a mañana no se cumplen los acuerdos vamos acordar otra acción para que sigamos haciendo presión de tal manera que se vayan cumpliendo los acuerdos firmados».