Texto: Avigaí Silva
Chilpancingo, Gro., 10 de julio de 2019.- El docente indígena Francisco Meléndez Vázquez, presentó este martes en Chilpancingo el libro «Unos emigran, otros se quedan» sobre las familias jornaleros de Metlatónoc.
Francisco Meléndez Vázquez nació el 25 de diciembre de 1959 en Itia Zuti anexo al municipio de Metlatonoc, ubicado en la región de La Montaña y considerado como uno de los ayuntamientos más pobres de Guerrero.
El profesor es hablante de la lengua Na Savi, Náhuatl Pastoreño (variante de la lengua Náhuatl) y español. Actualmente se desempeña como comisionado de la Supervisión Escolar 055, con sede en Metlatónoc
Es autor del libro «El pueblo de Dios», «Concierto fatal» y este martes presentó su nuevo ejemplar «Unos migran, otros se quedan», en el que aborda el tema de aquellos que han decidido migrar dentro y fuera del país mexicano.
La importancia de este libro radica en los testimonios, historias y anécdotas qué revelan los propios indígenas de Metlatonoc que han experimentado en sus andares como migrantes.
«El presente trabajo tiene la intención de aclarar el contexto en el que ocurre una migración temporal en el medio indígena, y tomamos como referencia lo vivido por un pueblo del municipio de Metlatonoc (…) Tratamos de explicar cuáles son las circunstancias que impulsan a salir y el ánimo de los involucrados y sus familias, cómo se vive en el lugar de emigración» se lee en el presentación del ejemplar.
De acuerdo a Meléndez Vázquez, al menos el 30 o 40 % de la población de Metlatonoc emigra hacia los Estados Unidos en busca de una oportunidad laboral.
Y anualmente, al menos cinco mil se dirigen a los campos agrícolas de los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California norte y sur.
A través de este ejemplar el autor, dijo, pretende mostrar la vida de los migrantes fuera de sus lugares de origen.