Bernardo Torres
Fotografías: Jesús Hernández
Chilpancingo, Gro.-Campesinos de cinco localidades del municipio de Tixtla, Guerrero interceptaron y se repartieron un trailer cargado con 30 toneladas de fertilizante, que se dirigía a la Región de la Montaña.
Desde las 09:00 de la mañana unos 100 productores de maíz de las comunidades de El Troncón, Zacazonapa, Omeapa, El Potrero y de la misma cabecera municipal, instalaron un bloqueo con piedras y ramas sobre esta vía que comunica el Centro y la Montaña de Guerrero, en exigencia de la entrega de los vales para reclamar el insumo.
En una primera instancia, los campesinos acudieron al Ayuntamiento Municipal para conocer el porqué de este retraso, pues hace por lo menos tres días era la fecha límite que las autoridades municipales y federales habían establecido para este fin.
Los campesinos se enteraron que frente al Internado Adolfo Cienfuegos y Camus había unos 30 camiones que trasladaban fertilizante hacia la Montaña y acudieron para intentar retenerlos, sin embargo el convoy ya había partido, con resguardo de la Policía del Estado y de elementos del Ejército Mexicano.
Alrededor de las 12:00 del mediodía, un trailer cargado con 30 toneladas se quedó varado en el bloqueo, el cual fue retenido de inmediato por los pobladores inconformes que ya llevaban cuatro horas plantados sobre la carretera y sin dudarlo bajaron el insumo.
Entre los 100 productores se repartieron los bultos, y continúan con el bloqueo a la carretera, pues el fertilizante obtenido por la fuerza, no es ni la mitad de lo que falta que se les entregue y siguen a la espera de que alguna autoridad les dé respuesta.