Texto: Staff


Chilpancingo Gro. a 11 de julio del 2019.- Debido a que en Guerrero solo sobreviven un promedio de 120 ejemplares de jaguar, que podrían ser erradicados por la caza furtiva y depredación de bosques, la senadora Nestora Salgado García, exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal y a su homóloga de Guerrero, para que de manera urgente elaboren y apliquen planes y medidas de protección de dicha especie.


Entre las consideraciones expuesta dentro del punto de acuerdo, Salgado García, señaló que estudios realizados a estos felinos han detectado poblaciones reducidas de animales adultos, jóvenes y pequeños en las partes altas de municipios como Petatlán, Tecpan, en el lado de la Costa Grande; así como en Ajuchitlán del Progreso en la Tierra Caliente y Jaleaca de Catalán, en la zona Centro de Guerrero.


Añadió que otro problema que enfrenta esta especie es el avance de las manchas urbanas y la depredación de los bosques, actividades que aceleran la disminución de su hábitat y posible extinción.


Cabe señalar que el jaguar es una especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo; además de prohibir la caza, captura, transporte, posesión y comercio del jaguar, o de productos y subproductos de esta felino en todo el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!