Texto y fotografía: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 12 de julio de 2019. -El director de la Escuela Normal «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Víctor Gerardo Díaz, desde el 2016 adeuda casi 2 millones de pesos a un trabajador por concepto de proveeduría de alimentos al alumnado de esa institución.

Este viernes en Chilpancingo, el proveedor afectado de nombre Juan Basilio Hernández junto con un grupo de profesores ofrecieron una conferencia de prensa para dar detalles de esa situación.

Al tomar la palabra, Basilio Hernández especificó que un millón 859 mil 130 pesos se acumularon de 2016 a agosto de 2018, mientras que 114 mil se acumularon de esta última fecha a mayo de 2019, dando un total de un millón 973 mil pesos, adeudados.

El trabajador, quién desde el 2005 ha sido proveedor de la normal, explicó que el Comité Estudiantil le dijo informalmente que se le daría un primer cheque para que cobrara el millón 859 mil pesos, y después se le entregaría otro para cobrar el resto, pero que nunca sucedió.

Más tarde, dijo, se enteró que la SEG entregaba los cheques al director pero este los cobraba con la complicidad del comité estudiantil de la normal que se hace llamar «Ricardo Flores Magón», en lugar de pasárselos.

«El director cobró esos cheques, están las pólizas firmadas por él. ¿Dónde quedó ese dinero? No sabemos. Esto es lo que más se debe priorizar en este caso, porque el director sí recibió esos cheques y están firmados por él», insistió.

Basilio Hernández informó que en diciembre pasado interpuso una denuncia en el ministerio público en contra del director para que sea investigado por supuestos mal manejos de los recursos con los cuales le pagarían.

En respuesta, el Comité Estudiantil y el director despidió en mayo pasado a su proveedor, en lugar de solucionar el asunto.

El ahora ex trabajador dijo que desde que interpuso ese recurso ha sido objeto de intimidaciones y amenazas no sólo por parte del director y los estudiantes por lo que teme por su vida.

«Me da miedo y temo por mi vida. Si algo me llega a pasar a mí y mi familia, hago responsable directamente al director y al comité estudiantil actual y al secretario general, a quien apodan la sombra», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!