Texto: Avigaí Silva
Fotografías: Especial

Chilpancingo, 13 de julio de 2019.- Luego de cuatro días haber tomado el edificio de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, ubicadas en esta ciudad, ex empleados del extinto programa «Prospera» abandonaron el lugar tras lograr acuerdos con funcionarios del gobierno federal.

El martes, un grupo de ex trabajadores se instaló en plantón y tomó las instalaciones de la Ssa para exigir ser recontratados en el nuevo programa U013, Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, que viene a reemplazar a «Prospera».

La exigencia de los ex empleados dio resultados hasta ayer, viernes, luego de que una comitiva de 10 personas acudió a las oficinas de la Dirección General de Planeacion y Desarrollo en Salud (DGPLADES) en la Ciudad de México donde se reunieron con funcionarios del gobierno estatal y federal, con quienes tuvieron algunos acuerdos.

La enfermera Miriam Ochoa Margarito, quién inició junto con 77 de sus compañeros un movimiento de lucha para exigir que el gobierno les devuelva su empleo, explicó que los acuerdos no se han oficializado pero dijo que algunos de los vances pactados fue el aumento del número de trabajadores a contratar, particularmente del área de nutrición, psicología y auxiliares de salud.

Además, se acordó la no intromisión de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud
(SNTSA) en los procesos de contratación.

Además de que tampoco hubo respuesta contundente por parte de las autoridades estatales sobre la manera en que se asignaron los lugares de adscripción.

Por lo anterior, Miriam Ochoa aclaró es que «el movimiento no ha terminado» pues continuarán insistiendo hasta que todos sus compañeros sean recontratados y los salarios sean respetados.

«Ya llevamos un poquito de avances y esto nos motivó a dejar las instalaciones abiertas (…) pero si en esta semana que viene no se da por concluído el adelanto que tuvimos en esta negociación, volveremos a hacer movimiento del tipo que estábamos haciendo» dijo la enfermera.

Con esta advertencia, el día de hoy sábado, aproximadamente a las 8:00 horas, los ex trabajadores se retiraron de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud.

Antes de retirarse, la psicóloga Dalia Félix agradeció el apoyo de sus compañeros basificados y de la población, de quienes dijo, recibieron viveres, poyo económico y moral desde que iniciaron con la toma de las oficinas de la Ssa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!