Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 13 julio 2019. / Un centenar de habitantes y familiares del ex comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Ulises Hernández Hernández realizaron una protesta afuera de la casa matriz de esa agrupación en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, en demanda de que le permitan ver a esta persona que está «detenida y en proceso de reeducación» desde el 14 de junio pasado.


El 14 de junio, Ulises Hernández fue detenido cerca de la cabecera municipal de Marquelia por policías de la CRAC-PC y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).


Lo acusaban del asesinato de Julián Cortés Flores ex comandante de la CRAC-PC de San Luis Acatlán y originario del poblado de El Carmen; además de otros asesinatos, según los cargos que presentaron cuando lo entregaron a la casa matriz para ser juzgado y «reeducado».


Ulises Hernández quien también fue comandante de la CRAC-PC en San Luis Acatlán, estuvo detenido casi 15 días y hasta el 1 de julio fue entregado en una asamblea en la Casa matriz, donde sus familiares denunciaron actos de tortura para que se declarara culpable de los cargos.


Igual denunciaron que Jonathan Hernández, hermano de Ulises fue detenido y lo sometieron a torturas, que le valieron acudir al hospital de San Luis Acatlán para recibir atención médica y posteriormente volver a ser encarcelado en la casa matriz de San Luis Acatlán de la CRAC-PC.


Esté sábados familiares de Elies y Jonathan Hernández, que viajaron desde la comunidad de Poza Verde hasta San Luis Acatlán realizaron una protesta afuera de la casa matriz de la CRAC-PC en San Luis Acatlán para demandar poder ver a esas dos personas.


Los inconformes estaban encabezados por el comisario de la localidad de Poza Verde, Eleazar Cerro Hernández quienes exigieron a los coordinadores de la CRAC-PC que les permitieran ver a los dos hermanos detenidos.


Los familiares y las autoridades de esa comunidad de la Costa Chica, también demandaban que los coordinadores de la CRAC-PC cumplan los acuerdos tomados con las autoridades de Poza Verde para ir a un juicio más justo y determinar las responsabilidades, pues consideran que las acusaciones contra los dos hermanos son falsas.


Una parte de la CRAC-PC de San Luis Acatlán se separó de esa agrupación, al considerar que la UPOEG que encabeza, Bruno Plácido Valerio se ha inmiscuido en su forma de organización para tomar el control y desplazar a quienes han fundado ese sistema de justicia comunitario en la región de la Costa Chica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!