Texto: Bernardo Torres

Chilpancingo, Guerrero. / Organizaciones defensoras de derechos humanos agrupadas en la Red Solidaria “Década contra la impunidad”, demandaron medidas cautelares para los familiares directos del ex coordinador de la policía comunitaria de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, luego de que dos de sus hijos fueron atacados a balazos cuando se trasladaban en un taxi de Acapulco a Marquelia.

De acuerdo con la activista Erika Zamora Pardo, Eliseo Villar fue encarcelado por delitos fabricados como secuestro, robo, lesiones y otros que se habrían cometido mientras él fungía como miembro del sistema de justicia comunitaria y en estricto apego a sus responsabilidades.

Cuando fue detenido Eliseo Villar fue torturado por miembros de la policía federal quienes le advirtieron que en caso de denunciar la tortura sus familiares sufrirían las consecuencias, pues de todos tiene identificado sus movimientos.

“Hoy que Eliseo ha denunciado la tortura a la que fue sometido se registra el ataque a balazos desde un automóvil tipo Tsuru en contra del taxi en el que viajaban, Amairani y Jael Eliseo Villar Castro, la primera de 20 años y el más pequeño de 13”.

Ambos jóvenes salieron ilesos del ataque y sólo otra mujer que viajaba de pasajero en la unidad fue lesionada por los disparos.

Adicionalmente al otorgamiento de medidas cautelares los  miembros de las organizaciones sociales, exigieron la liberación inmediata de Eliseo Villar dado que se tiene muchas anomalías en su expediente, iniciando por el hecho de que él se ha declarado indígena y tendría que ser el sistema comunitario el que lo juzgue y en su caso reeduque en base a los usos y costumbres en los que él ha vivido.

Destacaron que la demanda de medidas cautelares para la familia de Eliseo Villar no es un tema nuevo pues incluso se pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que les diera este beneficio, sin embargo en ese organismo internacional los procesos son muy largos y se está en espera de la respuesta.

Eliseo Villar al igual que Adelaida Hernández, enfrentan Cuatro Procesos penales en los juzgados de San Luis Acatlán y Ometepec, por delitos como privación de la libertad, Robo Calificado, lesiones entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!