Texto: Avigaí Silva
Fotografía: Staff
Chilpancingo, Gro., 15 de julio de 2019.-
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se deslindó de las invitaciones de padrinos de generación de los alumnos que egresan de cualquier plantel educativo en el estado.
En un comunicado a través de la cuenta oficial de Facebook, la dependencia informó que «la Secretaría de Educación Guerrero se deslinda totalmente de las invitaciones que como padrino/madrina de generación se realicen por parte del alumnado que egresa de este ciclo escolar de cualquier plantel educativo en el estado».
Se aclaró que la coordinación de buscar a los padrinos de generación es absoluta responsabilidad de los comités de clausura y graduación en los que no participa personal de la SEG, así como la elección del público asistente, además de que los eventos de graduación se encuentran fuera del calendario escolar oficial.
«La Secretaría de Educación Guerrero se deslinda totalmente de las invitaciones que como padrino/madrina de generación se realicen por parte del alumnado que egresa de este ciclo escolar de cualquier plantel educativo en el estado (…) así como la elección del público asistente y reiteramos, de los padrinos como lo fue en el caso de la escuela normal regional de Tierra Caliente en Arcelia» se lee en el comunicado.
No obstante, el viernes de la semana pasada, representantes de la SEG estuvieron presentes en la ceremonia de graduación del ciclo escolar de la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente, con sede en el municipio de Arcelia.
La clausura estuvo padrinado por Johny Hurtado Olascoaga, quien es es identificado por las autoridades como jefe del grupo criminal «Familia Michoacana» en la Región Tierra Caliente de Guerrero.
Cabe recordar que a la ceremonia acudió el alcalde de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, y el jefe de Servicios Regionales en Guerrero, de la Secretaría de Educación estatal, Praxedis Mojica Molina.
El nombre Johnny Hurtado no se ocultó, estaba en la lona principal de la ceremonia que se expuso ante todos los asistentes.
En 2016, la entonces Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de 3 millones de pesos a quien ayudara a capturar a Johnny Hurtado Olascoaga. Un año después, en 2017, la Fiscalía General del Estado de México ofreció otra recompensa de 500 mil pesos por el mismo personaje, sin embargo, continúa libre.