**El funcionario federal también aceptó que hombres armados participaron en el saqueo de una bodega
Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 16 de julio de 2019. – A más de un mes de iniciada la temporada de lluvias y siembra de maíz y otros granos de parte de productores de todo el estado, faltan por recibir su abono y otros apoyos agrícolas poco más de 64 mil campesinos de Guerrero empadronados en el programa de Fertilizante.
Lo anterior de acuerdo con cifras que dio a conocer este martes en conferencia de prensa en Casa Guerrero, en Chilpancingo, el encargado nacional de dicho programa, Jorge Gage François, quien estuvo acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y el delegado del Gobierno Federal en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
El funcionario detalló que de un padrón base de 233 mil 235 beneficiarios, 169 mil 143 ya recibieron el insumo, por lo que hacen falta por entregar todavía 64 mil agricultores, de esa cifra, un número importante de productores ya tiene en sus manos los vales que serán canjeados por los materiales agrícolas.
“El Programa Piloto de Fertilizantes para el Estado de Guerrero reporta un avance del 97.4 por ciento de vales entregados (227 mil 135 agricultores) y 73 por ciento de fertilizante en manos de los productores de la entidad (169 mil 743) –de acuerdo con un corte a esta mañana–, sobre la base de un padrón de 233 mil 235 personas”, especificó.
La Montaña es la región en la que mayor retraso se tiene donde sólo al 40 por ciento de los productores les han llegado los paquetes de sulfato de amonio (abono blanco) y fosfato de amonio, mejor conocido granulado.
Gage François dijo además que el total de los productores empadronados corresponde a 381 mil hectáreas cultivables, de las cuales un 90 por ciento son de maíz y el resto de frijol y arroz, “por lo que considerando el avance del fertilizante entregado, en términos de superficie, el avance es de alrededor de un 80 por ciento”.
El encargado del programa indicó que de ese número de campesinos que no han recibido su fertilizante, al menos 12 mil de ellos están prestándole especial atención porque se encuentran ubicados en zonas en las que se impide el acceso a los operadores del programa “por lo que su conteo habrá de sumarse para determinar el total de lo atendido”.
Respecto a los hechos que se han registrado durante la entrega del fertilizante, el funcionario federal destacó que en 25 días se suscitaron 15 incidencias que tiene que ver con retención de funcionarios, bloqueos carreteros, y saqueo de tráiler y bodegas.
“En varios casos quienes se llevaron el fertilizante después nos hicieron llegar sus listados de beneficiarios de tal manera que sólo se trató de una auto-atención en la distribución, sin embargo si hubo otros casos en los que no se tiene reporte de quienes se llevaron el insumo y eso representa un robo”, explicó.
El sábado pasado supuestos campesinos saquearon una bodega de fertilizante en Tixtla argumentando que las autoridades federales se negaban a darles el insumo para sus cosechas. Horas después trascendió que los que cometieron el robo no fueron productores sino supuestos integrantes de una célula delictiva que opera en ese municipio de la zona Centro del estado.
Al respecto, Gage Francois reconoció que hombres armados sí participaron en el saqueo de una bodega, pero justificó que fueron “hechos aislados” pues los delincuentes actuaron de sorpresa. “Grupos ajenos al orden del estado actuaron de forma sorpresiva, fue un evento de sorpresa y ante todo debe caber la prudencia frente a estas acciones radicales. Por supuesto que ya implementamos las denuncias correspondientes”.
Pese a saqueos, bloqueos carreteros, retención de alcaldes y de funcionarios federales en todo el estado generados por el retraso en la entrega del abono, Gage François negó que el programa de Fertilizante sea un fracaso pues argumentó que “se implementó reordenando completamente el esquema de distribución”.
Justificó: “De acuerdo con el ciclo agrícola, en las zonas de alta producción se estará sembrando en los próximos días, mientras que en la zona de la Montaña es donde se requiere el fertilizante con mayor prontitud, pero es donde más conflictos se han tenido para poder llegar con el insumo”.
En una breve intervención, el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores dijo que su gobierno continuará apoyando en la entrega de fertilizante “hasta el último momento para que ningún productor se quede sin recibir el apoyo”.
El mandatario agradeció la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador para implementar el programa, aun cuando hay faltantes, pero dijo estar confiado en que estos sean cubiertos por lo que “estaremos pendientes para ayudar, colaborar, para ser facilitadores de todo lo que tenemos que hacer para que esto pueda continuar en mejores términos en los próximos días”.