Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 16 de julio de 2019. – El gobierno estatal que preside Héctor Astudillo Flores, se deslindó totalmente de la elección de padrino o madrina para clausuras de escuelas, luego de que se diera a conocer que un líder de una célula delictiva apadrinó a la generación de la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente, que se graduó el pasado viernes en Arcelia.
«No hay manera de como nosotros podamos intervenir en la definición de quienes invitan a los padrinos», argumentó el mandatario estatal en una breve entrevista con reporteros en las instalaciones de Casa Guerrero, en Chilpancingo.
No obstante, informó, su gobierno a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ya investiga «para saber qué tanto pudieron haber participado las autoridades de la normal, y así aplicar las correcciones».
Pese a que el caso exhibe la complicidad de los tres órdenes de gobierno, como una forma de deslinde el jefe del Ejecutivo, reiteró: «Nos sería muy complicado a nosotros influir a quien alguien quiere elegir como padrino».
El viernes pasado ciudadanos de Arcelia publicaron fotografías que muestran a los invitados especiales en la clausura de la Normal Regional de Tierra Caliente, entre los que están directivos de esa institución, el alcalde de extracción priísta de ese municipio, Adolfo Torales Catalán, y funcionarios de la SEG, de la que es titular Arturo Salgado Urióstegui.
En las fotografías, se observa una lona grande que fue colocada detrás de ellos, en la que destaca: “Padrino de Generación: C. Johhy Hurtado Olascoaga”.
Esta persona, mejor conocido como “El Pez”, las autoridades lo identifican como presunto líder del grupo delictivo “La Familia Michoacana” en Tierra Caliente y es acusado de ser uno de los principales responsables de la violencia en esa región del estado, desde hace varios años.