Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 17 de junio de 2019. – Un nuevo Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS), delegación Guerrero, fue presentado en las oficinas centrales de la SSa, en Chilpancingo, ante las presuntas irregularidades, corrupción, actos de nepotismo, cometidos por la actual dirigente del SNTSA, sección 36, Beatriz Vélez Núñez.
El comité de esa nueva organización, misma que ya fue registrada oficialmente en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal y Estatal, está conformada por sus secretarios general, Roberto Urzúa; de Organización, Francisco Vázquez Rojas, y de Actas y Acuerdos, Jesús David Rodríguez Bautista.
En conferencia de prensa, el secretario general dijo que este sindicato, con presencia en los 31 estados del país, incluido ahora Guerrero, ya cuenta con al menos 300 agremiados en todo el estado y buscarán consolidarlo visitando las jurisdicciones de la SSa para pedir a trabajadores se unan a él.
El líder sindical manifestó que tiene más de 25 años trabajando en la Secretaría de Salud por lo que conoce a fondo los problemas laborales, la discriminación, mismos que no ha resuelto Bety Vélez en el tiempo que ha estado al frente del SNTSA, sección 36.
Por lo anterior, dijo, el nuevo STSNS, sección 8, evitará que se siga actuando con corrupción en los temas laborales “pues es bien sabido que la dirigente de la sección 36 que venía funcionando como único gremio ha malversado plazas, y recursos de sus agremiados, cuando la función del sindicato no es repartir plazas ni intervenir en ello, la función de la sección es la defensa de los derechos y ser garantes de que se respete el escalafón”.
En ese mismo sentido, dijeron que una de las metas de la nueva organización es difundir los derechos de los trabajadores a fin de que nunca más un empleado sea amedrentado por un superior. “tenemos que darles a conocer sus derechos, tenemos que enseñarles cómo actuar ante violaciones a sus derechos o cualquier circunstancia”.