Texto y fotografías: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 17 de julio de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán pidió no hacer un juicio sumario al maestro, José Trinidad Memije Román quien sostuvo no tuvo algún mal antecedente en esa casa de estudios, «no lo exculpo, ni lo culpo, hay que revisar correctamente su caso» aseveró.

Este miércoles, Saldaña Almazán hizo estas declaraciones en torno a la situación jurídica de Memije Román, a quien sus familiares reportaron como desaparecido desde el sábado y este martes fue presentado por la Fiscalía General del Estado (FGE), como sujeto a proceso, luego que fue detenido el mismo sábado por policías comunitarios de Petaquillas.

El rector confirmó este miércoles que el maestro universitario es acusado del delito de violación en agravio de una mujer, que llevaba por la fuerza al momento de su detención, de acuerdo a una versión que no ha sido confirmada por las autoridades de la FGE.

Indicó que en este caso el departamento Jurídico de la UAGro, «va a revisar las pruebas que está aportando la FGE para que no se cometa ningún atropello; reitero que los universitarios debemos mantener una conducta ejemplar, ser los primeros en respetar los derechos de todos».

Javier Saldaña, dijo que hasta este miércoles no sostiene que «el maestro sea culpable, claro que no, si es culpable será hasta que se den todos los elementos del juicio y nosotros revisaremos».

Anunció que recibirá respaldo del departamento Jurídico, «para que tampoco vayan a implantar alguna prueba, porque lo conocemos como una gente impecable hasta su vestir, siempre una persona muy correcta; el Jurídico va a participar y ya están atendiendo el asunto lo que quiero es que si se aportan pruebas se revisen».

Dijo que la víctima «no es universitaria, según esto se le imputa el delito de violación, lo agarraron en continuidad del delito, he platicado por teléfono con Susana su prima del maestro Trinidad y hemos ofrecido el apoyo».

Aceptó que en redes sociales y la opinión pública se ha hecho un juicio sumario a Memije Roldan, por ello pidió «que esperemos los resultados, siempre he sido muy moderado, cuando hay algo contra los universitarios siempre le hablo al Fiscal y les pido que sean moderados que no haya un juicio popular, un juicio apriori, que esperemos porque todos tenemos derecho a una defensa, si se cometió el ilícito pues ya pagará».

Subrayó que su inocencia o culpabilidad la tendrán que determinar en las instancias correspondientes,»porque tampoco es una conducta general de él, nunca tuvimos un antecedente negativo de él, hasta en su vestir es muy decente, no lo estoy exculpando, ni culpando hay que revisar bien correctamente la información».

Lamentó que esté en curso esta acusaciones, «este asunto pues sucede en un mundo de 96 mil universitarios, somos 6 mil trabajadores más 90 mil estudiantes, siempre hemos luchado impulsado una cultura de respeto a los derechos humanos, no podemos ir más allá de lo que en derecho nos corresponda».

En otro tema y el de la seguridad en la UAGro, dijo que se reunió autoridades castrenses para abordar el tema, «me reuniré con el responsable de la Guardia Nacional y ver qué ruta traen, una estrategia de seguridad y seguir los pasos conducentes».

Respecto a la venta de drogas en campus universitarios, el rector dijo que no se trata de «un asunto acentuado en la UAGro, son dos casos en Derecho y Preparatoria 1, vamos a revisar cada caso, estamos viendo el tema de la seguridad interna, antes no había cámaras de vigilancia y con el sistema de cámaras no hay consumo interno, los que estén detectando se van expulsar porque están incurriendo en actividades ilícitas» añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!