Texto y fotografía: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 18 de julio de 2019.- La presencia de la flor de Lirio acuático sobre las playas de Ixtapa-Zihuatanejo no representan ningún riesgo de salud para la población, sin embargo, deben analizarse las causas y su origen ya que en  grandes cantidades, como las 124 toneladas que se retiraron impiden la oxigenación de los cuerpos lagunares y afecta la alimentación de otras especies indicó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli.

Este fenómeno, informó, ocurre no sólo en la franja costera de Zihuatanejo sí no en toda la entidad, lo mismo pasó en el río La Sabana – de Acapulco-.

Precisó que este es un momento normal debido a que se abrió la barra y se da este intercambio entre mar y la laguna, “es en el momento en que sale el lirio que se encontraba en la laguna y llega a tener presencia en las playas, hay quienes lo confundieron con sargazo, pero no fue así”.

Entrevistado al término del acto por el 147 aniversario luctuoso a Benito Juárez, en el monumento a Las Banderas, aclaró que el lirio cunado entra en contacto con el agua salada inmediatamente empieza a degradarse y muere.

Sin embargo, reveló que han investigado que el origen son los escurrimientos de las partes  más altas de los ríos y cuerpos lagunares que terminan arrastrando los residuos de los fertilizantes y agro químicos que utilizan en los terrenos de siembra, sin que representen otro riesgo debido a que lo extraído se seca y degrada.

“Estamos buscando trabajar junto con la Secretaría de Agricultura para que haya unos planes más adecuados en el manejo de los fertilizantes que se utilizan, establecer cuáles son planes de manejo para los agro químicos”.

Destacó que el municipio de José Azueta – Zihuatanejo – en coordinación con el gobierno del estado se dio a la tarea de levantar esa planta acuática y hasta la noche del miércoles tenían reportado 124 toneladas de lirio retirado y transportado.

El caso debe ser analizado, debido a que observó que se ha presentado en todas las lagunas del estado como consecuencia de un exceso de los nutrientes que provoca la proliferación acelerada del lirio acuático, “que debo aclarar que no representa ningún riesgo para la salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!