Texto: Juan Blanco
Fotografía: Staff
Chilpancingo, Gro., 18 de julio de 2019. – Cadetes en formación en la Universidad Policial (Unipol) nunca fueron vejadas y no se cometieron violaciones a sus derechos humanos, concluye la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), luego de terminadas las investigaciones.
En un comunicado, la dependencia aseguró que luego de que anónimamente las agentes en adiestramiento denunciaran en redes sociales y medios de comunicación abusos sexuales de parte de directivos, inmediatamente su Unidad de Contraloría y Asuntos Internos inició con las investigaciones correspondiented con la finalidad de deslindar responsabilidades y determinar la veracidad de los hechos.
Para facilitar las indagatorias, abundó la SSP, de la que es titular David Portillo Menchaca, determinó suspender de sus funciones a Arturo Lima Gómez y Néstor Cruz Rosalino, rector y director de Adiestramiento de la Unipol, respectivamente, señalados en ese entonces de presuntamente hostigar y acosar a las cadetes.
La dependencia estatal indica que conjuntamente con la Secretaría de la Mujer, entrevistaron de manera individual y colectiva a las cadetes de la institución, quienes «manifestaron que ninguna de ellas había sido objeto de hostigamiento y acoso por parte de servidores públicos de la UNIPOL».
«La Unidad de Contraloría y Asuntos Internos concluyó la investigación determinando la no responsabilidad administrativa de los involucrados en virtud de que la denuncia no fue ratificada por las cadetes y no se pudo establecer algún tipo de violación a los derechos humanos de las mismas», se lee en el comunicado emitido por la SSP.
Agrega: «En consecuencia, se dejaron sin efectos las medidas cautelares decretadas a los servidores públicos de la UNIPOL; cabe señalar que se detectaron algunas anomalías que fueron corregidas en el proceso de investigación, las cuales no son graves y no tienen nada que ver con los hechos señalados».
Por su parte, cita la SSP, la CDHEG inició de oficio sobre los mismos hechos, el expediente de queja número 2VG/047/2019-II y con base en sus investigaciones, concluye que las fotografías en donde se apreciaban a las preguntas mujeres siendo víctimas de abuso, «no son idóneas para evidenciar alguna posible violación a los derechos humanos, ya que están muy oscuras, no muestran registro de la hora y fecha en que fueron tomadas y no es posible determinar si las siluetas que en ella se observan sean de las cadetes», afirma.
Por último, la SSP dijo que desde un principio » mostró disposición, transparencia y brindó todas las facilidades para que tanto el organismo defensor de derechos humanos y otras instituciones realizaran sus investigaciones de manera imparcial y objetiva».