**Lo acusan de extorsionar a padres y maestros
Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 19 de julio de 2019.- Maestros, padres y madres de familia de la Escuela Telesecundaria “Emiliano Zapata» de Chilpancingo, bloquearon la mañana de este viernes la Avenida Presidente Juárez en exigencia de que la Subsecretaría de Educación Básica, cumpla con la destitución del director, Germán Soto Lara.
El director ha sido señalado desde hace más de un año de cometer irregularidades en la administración de los recursos económicos y humanos de la institución, hostigamiento contra la planta docente y actos de extorsión a cambio de mantenerse en al plantel, así como opacidad en el manejo de cuotas.
María Adelita Radilla López, secretaria general de la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), indicó que de todos estos hechos se presentaron pruebas ante las autoridades y fue la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Beatriz Alarcón Adame, quien avaló su destitución.
Sin embargo, a cinco meses de que fueron firmados esos compromisos, el director sigue en el cargo, con la misma actitud contra la planta docente y los padres de familia, y ahora con el apoyo de la líder de la colonia, María Urióstegui, junto con quien han agudiza la hostilidad contra los que han denunciado las irregularidades.
Padres y maestros, exigen un acercamiento directo con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que se entere del hostigamiento y acoso de este maestro y de la complicidad con la que actúan los funcionarios de la SEG, donde dijo, existe una total ingobernabilidad.
La dirigente sindical, relató que el primer acto de extorsión documentado, fue contra la maestra, Modesta Cerón, a quien le exigía una cuota mensual a cambio de que se quedara en la escuela, acciones que pronto se extendieron a otros seis maestros que lo exhibieron, pero que lejos de obtener una respuesta fueron echados de la escuela.
En ese momento, una parte de los padres de familia se solidarizaron con los maestros cesados, pero nuevamente no hubo una respuesta por parte de las autoridades, lo único que pasó es que el director tomó represalia contra los padres y más de cien alumnos fueron dados de baja de la institución, donde ahora quedan alrededor de 200 estudiantes.
Para el grupo que se manifestó este viernes, la exigencia es que se cumpla con el acuerdo de destituir al director Germán Soto Lara, una auditoría a las cuotas que les con mes cobra a los padres de familia, así como la reinstalación de los seis maestros que fueron cesados durante su administración.