Texto y fotografías: Juan Blanco

Tixtla, Gro. 19 julio 2019. / Campesinos de al menos cuatro comunidades de este municipio, bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, a la altura del Internado «Adolfo Cienfuegos y Camus», número 21, en la entrada de esa cabecera, para exigir a las autoridades la entrega de fertilizante para sus sembradíos de maíz.

Fueron unos 100 productores de campo, entre mujeres y hombres, los que se encuentran apostados en este punto, mismos que sobre el pavimento colocaron pidras y llantas, no permitiendo el paso a automovilistas particulares y del servicio público.

Faustino Nava Terrero, integrante del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal del poblado de Zoquiapa, dijo que además de esta, otras de las comunidades que hacen falta por recibir su abono son Chilacachapa, Los Terreros y El Durazno.

El entrevistado dijo que son por lo menos 400 campesinos de ese número de localidades los que no han recibido sus insumos agrícolas, 139 de los cuales son tan sólo de la comunidad de Zoquiapa.

El campesino dijo que les urge sus paquetes de sulfato de amonio (abono blanco) y sosfato de amonio (granulado) para abonar sus milpas, pues a falta del insumo, estas están tomando un color amarillento, lo que significa una pérdida de sus cosechas.

Nava Terrero indicó que sus documentos, tales como el Registro Agrario Nacional, el certificado parcelario están en regla y que incluso aparecen en el padrón del programa, aún así, las autoridades no les han dado sus materiales agrícolas.

Los manifestantes liberaron la vía de comunicación alrededor de las 4:00 de la tarde de este viernes, luego de bloquear por unas cinco horas, sin que las autoridades de la Sader acudieran a atender su demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!