Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Internet
Chilpancingo, Gro. 20 julio 2019. / El Comité Estudiantil «Ricardo Flores Magón» de la normal rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos» acusaron a los más de 130 trabajadores administrativos y académicos en paro desde mayo pasado que su verdadera intención es apropiarse del control de esa institución educativa y exigieron a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) a que resuelva lo más pronto el conflicto para evitar que se ponga en riesgo el próximo ciclo escolar.
A través de un posicionamiento público, los dirigentes del Comité y avalado por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsum), señalan que el conflicto es entre la planta docente y administrativa contra del director, Víctor Gerardo Díaz y omiten señalar que la mayoría de los trabajadores decidieron parar labores porque el Comité rapó por la fuerza a dos maestros, lo que provocó la molestia y el paro laboral.
No obstante ese antecedente, los integrantes del Comité hicieron un pronunciamiento para que se resuelva ese conflicto que aceptan amenaza con poner en riesgo el nuevo ingreso de estudiantes a la licenciatura en Educación Primaria y Educación Primaria bilingüe, además del ciclo escolar 2019-2020.
Y hacen un llamado a los egresados y a las organizaciones que han sido solidarias con esa normal a «velar por la permanencia y la defensa de nuestra normal; Ayotzinapa no será víctima de ninguna manipulación, no permitiremos que de nueva cuenta se repita la historia del 12 de diciembre del 2011 que derivó en el lamentable asesinato extra judicial de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús; no permitiremos que se ponga en riesgo una vez más el nuevo ingreso a la normal como sucede ahora por la disputa por la dirección entre los maestros y el director Víctor Gerardo Díaz».
Advierten además que van a «luchar hombro a hombro para mantener siempre las puertas abiertas de nuestra escuela normal».
En ese sentido hicieron un llamado a las «instancias correspondientes investiguen la participación de la planta docente y la dirección escolar de la normal por las últimas acusaciones que se han realizado y deslinde la responsabilidad que se deban».
Acusaron además que esa misma planta docente inconforme desde mayo pasado, luego del asesinato de los dos normalistas en diciembre del 2011 «intentó imponer a los estudiantes un ‘Código de Disciplina y Ética’ con la intención de desacreditar el Código disciplinario que ya existe en la normal rural».
Afirmaron que la «verdadera intención de los maestros de Ayotzinapa es favorecer este conflicto para controlar a la normal como siempre lo han querido a través del ‘a código de Disciplina y Ética’ el cual pretenden justificar desprestigiando a nuestra organización estudiantil».
Por ello junto con los 43 padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, hicieron un llamado a la SEG a la solución inmediata de ese conflicto y el respeto al código disciplinario vigente que es «respetado por la base estudiantil y el comité de padres de familia de nuestra normal», agregaron.