Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro. 21 julio 2019. / Habitantes de la comunidad de Las Ánimas del municipio de Tecoanapa tomaron este domingo durante una hora la caseta de cobro de la Autopista del Sol, ubicada a la altura del poblado de Palo Blanco, el reclamo, nuevamente fertilizante.
Luis Epifanio Gómez, comisario de la comunidad de Las Ánimas, explicó que la toma de la caseta obedece a que llevan varias semanas en plantón porque no se les ha resuelto el tema de la entrega de fertilizante por parte de las autoridades federales, movimiento que ha sido desgastante para los pueblos.
En el caso de su municipio dijo que apenas se ha entregado el insumo a un 30 por ciento de la población, de 36 comunidades, sólo a 14 se les ha entregado una parte, y al resto ni siquiera un bulto de sulfato o granulado han recibido.
«Nosotros en Tecoanapa somos más de siete mil productores, y el municipio necesitamos el fertilizante porque somos un municipio 100 por ciento campesino, todos ahí nos dedicamos a la siembra del maíz, ahí sembramos el maíz criollo, si no llega el fertilizante no se nos va dar», puntualizó.
Por eso, el comisario urgió al Gobierno Federal a culminar con la entrega de los insumos agrícolas, porque todavía se puede rescatar la cosecha con maíz híbrido, pero tampoco la semilla les ha llegado, y en la misma situación se encuentran las 22 comunidades restantes.
«Hoy venimos aquí, pero vamos a tomar otras medidas si no nos atienden, le dimos un ultimátum al Gobierno Federal, porque ya no queremos dialogar, el día 26 de junio cuando se realizó el primer bloqueo en la comunidad del Pericón, el alcalde nos enlazó con Jorge Gage, y se comprometió que a más tardar el día 15 nos iba a resolver», recordó.
De no resolverse esta situación advirtió que la crisis alimentaria y económica en la Región de la Costa Chica se podría agudizar, pues el maíz es la base de la alimentación y el tiempo para rescatar las cosechas se acaba. Los manifestantes, alrededor de 20 personas permanecieron en la plaza de cobro por espacio de una hora, que les fue permitido por elementos de la Policía Federal del Sector Caminos, lo que no evitó que se formaran largas filas de vehículos, debido a la alta afluencia por el inicio del periodo vacacional de verano.