Texto y fotografía: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro. 21 julio 2019. / El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSP-Gro), David Portillo Menchaca, negó que se hayan registrado ataques armados contra comunidades indígenas del municipio de Chilapa, como reportaron organizaciones no gubernamentales, lo que dijo si hay, es desinformación en redes sociales.
Consultado sobre la situación en la zona Indígena de la Montaña Baja, donde existe una confrontación entre Pueblos Fundadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PF) y la Policía Comunitaria por la Paz y la Seguridad de Chilapa, dijo que no existieron tales ataques, y que hay presencia policiaca.
«La verdad es que no hay ataques, hay presencia policiaca, hay bases de operaciones mixtas, está Sedena, está Policía del Estado, las comunidades están resguardadas y están cuidadas, hay rincones donde no llega la policía es donde están habiendo ataques, pero no es la cantidad de ataques que reportan en redes sociales, eso si lo puedo desmentir».
La tarde de este sábado el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), denunció que decenas de hombres armados sitiaron y atacaron la comunidad indígena de Tula, en el municipio de Chilapa, la cual mantuvieron bajo asedio durante varias horas.
La agresión armada, presuntamente fue comandada por el grupo delincuencial “Los Ardillos», en su afán de controlar zonas donde actualmente tiene presencia la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), con quienes mantienen una fuerte confrontación.
A través de un comunicado la organización indígena indicó que la tarde-noche, alrededor de las 08:30 “varios comandos armados del grupo narcoparamilitar de Los Ardillos sitiaron la comunidad de Tula Guerrero, llevan ya varias horas de ataque armado y la balacera no ha parado, en este momentos desconocemos el número de hermanos heridos o asesinados”.
El secretario de Seguridad Pública, también se refirió a los ataques que sufrió la Policía Municipal de Chilpancingo la tarde del sábado, y aunque el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán no ha solicitado un refuerzo de la seguridad en la capital, esta dependencia ya está trabajando en el tema.
También adelantó que se tomarán medidas urgentes en el Puerto de Acapulco, donde dijo, no se explican del porque hubo tal cantidad de muertos, asunto que en este momento es una prioridad de las instancias de seguridad y justicia. Reveló que sobre el caso del ataque al bar en la Costera Miguel Alemán, la mañana de este domingo, ya hay una persona detenida que se encuentra a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).