Texto y fotografía: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 22 de julio de 2019. – De enero a junio de 2019 se registraron 791 homicidios dolosos en Guerrero; es decir, al día en esta entidad eran asesinadas cuatro personas en promedio, lo que posicionó a la entidad en el sexto lugar de los estados con mayor índice de violencia del país.

Lo anterior de acuerdo a cifras que en una conferencia de prensa dio a conocer el propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Portillo Menchaca, quien pese a esta incidencia, sostuvo que las ejecuciones van a la baja.

Citando fuentes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal (SESNSPGF), el también Policía Federal con licencia dijo que en enero se contabilizaron 142 asesinatos.

En febrero hubo 136, en marzo 115, en abril 111, en mayo 148, y finalmente en junio se suscitaron 139 homicidios, siendo mayo el mes más violento para Guerrero en el primer semestre de 2019.

Cabe mencionar que entre estas cifras de personas asesinadas se encuentran al menos 10 elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), quienes fueron asesinados en Chilapa presuntamente por el grupo delictivo de Los Ardillos.

A finales de junio, tres policías municipales de Taxco, en la zona Norte del estado, fueron ejecutados a balazos por sujetos armados cuando se encontraban en su patrulla en la avenida de Los Plateros de esa ciudad turística, informó en ese entonces la Fiscalía General del Estado.

Los 791 homicidios que se registraron en el primer semestre de 2019 (es decir al día eran asesinadas cuatro personas en promedio), posicionaron a Guerrero en el sexto lugar de los estados con mayor violencia del país, dijo el titular de la SSP.

En los primeros cinco lugares se encuentran Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Chihuahua, con un promedio de mil homicidios registrados por cada entidad.

Portillo Menchaca presumió que los homicidios dolosos en el primer semestre de 2019 disminuyeron,  pues en el mismo periodo pero de 2018, se registraron mil 554 asesinatos, lo que representa 363 homicidios menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!