Texto y fotografía: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 22 de julio de 2019. – Las cuatro personas asesinadas este domingo dentro de un bar de Acapulco, y otra más que resultó herida pero que murió más tarde cuando era atendido en un hospital, pertenecían a un presunto grupo delictivo conocido como «El Veinte» que opera en esa ciudad porteña.

Lo anterior lo afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila sin haber concluido las investigaciones, y sostuvo que su agresor, detenido horas después, era de otra célula delictiva liderada por personas identificadas con el alias de «El Toto» y «El Saí», contrarios a los primeros.

En conferencia de prensa en Casa Guerrero en Chilpancingo, el funcionario hizo un recuento y dio a conocer el avance de las investigaciones de los hechos registrados en el negocio de bebidas embriagantes «Sr. Bar», lugar ubicado en plena Costera Miguel Alemán y que, a causa de lo sucedido, fue clausurado por las autoridades.

Dijo que la madrugada del domingo un sujeto armado ingresó a ese establecimiento y de inmediato disparó a un grupo de personas que se encontraban en una mesa al fondo de este, matando a cuatro personas de ese grupo e  hiriendo a ocho más, una de las cuales falleció horas después cuando era atendido en un nosocomio de Acapulco.

En la escena del crimen, dijo el fiscal, los peritos localizaron 21 casquillos percutidos de arma calibre 9 milímetros y calibre 45.

«Derivado de esta acción delictiva, de forma inmediata, las corporaciones de seguridad realizaron un operativo conjunto, logrando la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Acapulco, la detención de Uriel “N”, mismo que probablemente se encuentra relacionado con este homicidio», dijo el funcionario.

Al momento de ser arrestado, el sujeto portaba un arma con la que habría cometido los asesinatos, pues «las pruebas de rodizonoto de sodio y la prueba de balística forense de los casquillos encontrados en el lugar de los hechos, dieron positivo», abundó.

Sin haber concluido las indagatorias, De los Santos Barrila afirmó que las cinco víctimas mortales pertenecían a un grupo delictivo conocido como el “El Veinte” que opera en Acapulco, y que el bar era utilizado por las víctimas mortales para «coordinar el cobro de cuotas y recabar los recursos económicos de manera diaria».

Jorge Zuriel aseguró también que quien los mató -Uriel «N» aprehendido por las autoridades- era de un grupo delincuencial contrario a los primeros, mismo que es liderado por dos personas identificadas con el alías de  “El Toto” y “El Saí”.

El fiscal dijo que «mantiene estrecha coordinación con las instituciones de seguridad pública federal, estatal y municipal, para darle seguimiento a la carpeta de investigación y lograr la detención de otros implicados en estos hechos y llevarlos ante las instancias judiciales correspondientes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!