Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Eric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Gro. 29 julio 2019. / La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) aseveró que el crimen organizado «infiltró» a ese sistema de justicia comunitario en San Luis Acatlán y por el que están presos hasta este momento a 4 personas, entre ellas su el ex comandante regional, Euliser Hernández Hernández.


Ese hecho, aceptaron este lunes en una conferencia ha provocado un conflicto interno en esa casa de justicia en San Luis Acatlán que aseveran va a «poner a prueba» a este sistema de justicia y que se inició con el asesinato de Julián Cortés Flores el pasado 12 de abril, quien fue acribillado a balazos en el barrio de San Isidro en esa cabecera municipal de la Costa Chica.


Este lunes en una conferencia de prensa, los integrantes de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, informaron que el 14 de abril se formó una Comisión de Investigación para aclarar ese crimen de Julián Cortés Flores y que a la fecha se han tomado 10 declaraciones a testigos, se han detenido a 4 personas y se han realizado 6 peritajes en distintas materias.


Adulfo Esteban de la Cruz coordinador de esa casa de justicia, indicó que previo a ese asesinato se decidió expulsar el 7 de abril de la CRAC-PC a Euliser Hernández, «por violar al reglamento interno» y cinco días después asesinan a Julián Cortés Flores.


Esteban de la Cruz dio a conocer que de acuerdo a las investigaciones que han realizado, «la línea de investigación más consolidada al día de hoy es la relacionada con la infiltración del crimen organizado a la casa de justicia de San Luis Acatlan» y que quien fungía como coordinador, Euliser Hernández «fue cooptado por un grupo de la delincuencia organizada que operaba en San Luis Acatlán».


Y señalaron que Euliser Hernández estaba bajo el mando del grupo del crimen que encabezaba en San Luis Acatlán, Gustavo Quiñones Larios alias «El Golden» y quien afirman «estaba generando violencia en este lugar y operaba para ese grupo delictivo».


Sostuvieron además que Euliser Hernández desde la estructura de la CRAC-PC «empezó a enfrentar a grupos contrarios para tomar el control de San Luis Acatlán y establecer su hegemonía. La CRAC tiene fuertes elementos de convicción que indican Hernández Hernández torturaba a los detenidos de la CRAC que consideraba pertenecían al grupo contrario».


Informaron que antes del asesinato de Julián Cortés, ultimaron a tiros a una persona de nombre Andrés Viviano Chávez en una supuesta emboscada, pero que comprobaron había sido «ejecutada» por Euliser Hernández y por ello decidieron expulsarlo en asamblea el 7 de abril y quien había exigido que se le sancionara era Julián Cortés Flores cinco días después.


Sostienen que Euliser Hernández decidió contratar a personas para asesinar a Cortés Flores «al quedar sin cobertura ni estructura para operar en sus actividades ilícitas; la CRAC-PC tiene elementos de prueba suficientes para someter a proceso a Euliser Hernández, por ello se encuentra detenido de manera preventiva  en la casa de justicia enfrentando dos cargos de asesinato y uno más de tortura».


Adelantaron que será en una Asamblea Regional en una audiciencia pública donde la Comisión de Investigación presente las pruebas en contra del detenido «y ejerza sus derechos de defensa la que decida a través de sus autoridades comunitarias que de manera colegiada resolverán el caso».


Adulfo Esteban de la Cruz indicó que ahora tomaron como medida que los coordinadores y policías comunitarios de la casa matriz de San Luis Acatlán lleven el aval de asambleas Comunitarias, que servirán como filtros para evitar que se vuelva a infiltrar el crimen organizado y descartó que tengan una alianza de trabajo o coordinación con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).


Finalmente aseveraron que su compromiso es «con las comunidades que nos eligieron y mantenemos nuestro deber de salvaguardar el territorio comunitario, actuando de manera independiente sin que medien intereses políticos, partidistas, religiosos ni de otra índole», en una conferencia en donde asistieron los coordinadores de las casas de justicia de Espino Blanco, El Paraíso, Zitlaltepec y Las Juntas Caxitepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!