Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 29 de julio de 2019. – Organizaciones campesinas de Guerrero, acusadas por diputados locales de orquestar los bloqueos carreteros y saqueos de bodegas de abono de parte de los agricultores, reprocharon la pasividad de las autoridades estatales y municipales frente al conflicto social que ha generado el retraso en la entrega del fertilizante.
«Si hay algo que tenemos que reprochar y señalar del gobierno del estado es que confió demasiado en la palabra del presidente de la República, (Andrés Manuel López Obrador). Yo creo que faltó mucha exigencia y sobre todo no creerle tanto al Gobierno Federal», expresó Juan José Bautista Hernández, dirigente del Movimiento Antorcha Campesina.
Este lunes, líderes de organizaciones campesinas ofrecieron una conferencia de prensa para desmentir las declaraciones de los legisladores locales, quienes los señalaron de ser los autores intelectuales de las manifestaciones, bloqueos en las vías de comunicación y saqueos de bodegas de abono de parte de productores.
Dijeron que sus dichos carecen de sustento, puesto que la tarea de sus organizaciones consiste sólo en acompañar a los agricultores en sus demandas y asesorarlos para que estos pudiesen poner en regla sus documentos y no quedaran fuera del programa del fertilizante.
Al tomar la palabra, Juan José Bautista Hernández, líder de Antorcha Campesina dijo que entiende que el mandatario Héctor Astudillo Flores no es el encargado de entregar físicamente los bultos de sulfato y fosfato de amonio, sin embargo, indicó, se ha visto escéptico frente al problema.
«Como representante de los guerrerenses, (el jefe del Ejecutivo estatal) debió llamar a los campesinos, si fuese necesario, a levantarse y exigir al presidente cumplir con sus compromisos de la entrega del fertilizante en tiempo y forma», sugirió.
Bautista Hernández culpó también a los alcaldes del conflicto social y descontento de los campesinos por la no entrega de su insumo agrícola. «¿Quiénes son los otros responsables de que las cosas estén así? Yo creo, a nosotros nos consta que los presidentes municipales se vieron muy suaves, muy domesticados».
Los líderes anunciaron que continuarán con su lucha hasta en tanto el Gobierno Federal, por medio de su Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no entregue hasta el último bulto de abono a los beneficiarios.
Muestra de ello, es la movilización, el paro de 48 horas y un plantón indefido a las afueras del Palacio Nacional en la Ciudad de México, que realizarán a partir del próximo 8 de agosto.