Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 30 de julio de 2019. – La Secretaría de Salud (SSa) del estado, por medio de su área Jurídica, ha interpuesto al menos tres demandas en contra del personal del Servicio Médico Forense (Semefo) por filtrar fotografías en medios de comunicación y redes sociales de cuerpos de personas asesinadas mientras les son practicadas la necropsia.
Lo anterior lo dio a conocer en entrevista este martes el titular de esa dependencia, Carlos de la Peña Pintos, quien acompañó al gobernador Héctor Astudillo Flores a inaugurar un centro de salud en la colonia Tatagildo, al norte de esta ciudad capital.
Una de las demandas es por la filtración de fotografías del cadáver de María Guadalupe Memije Bazán, autodenominada como la «Bruja Ma’memije», a quien personal de esa morgue le realizaba en sus instalaciones la necropsia de ley.
Como se recordará, esta persona fue encontrada ejecutada a balazos y con visibles huellas de tortura cerca del Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón», de Chilpancingo, a principios de este mes.
La segunda demanda es por la filtración de fotografías del cadáver del empresario y miembro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chilpancingo, Jorge Alberto Ochoa Parra, cuando este se encontraba en la plancha del Semefo.
Como es sabido, sujetos desconocidos entraron al negocio del comerciante y lo sacaron y llevaron con rumbo desconocido, la tarde del martes 23 de julio. Al siguiente día, su cuerpo sin vida fue hallado sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia José López Portillo.
De la Peña Pintos dijo que la última demanda es a causa de la filtración de fotografías y videos de dos mujeres jóvenes de origen colombiano, mientras eran atendidas en el Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón» de Chilpancingo, tras sufrir quemaduras de tercer grado en todo su cuerpo a consecuencia de un accidente de auto que sufrieron en la carretera federal México-Chilpancingo, a la altura del poblado de Mezcala, municipio de Eduardo Neri.
Son tres demandas en total las que la Secretaría de Salud (SSa) del estado, por medio de su área Jurídica, ha interpuesto en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable de estos actos que, según organismos de derechos humanos, atentan contra la dignidad y privacidad de sus familiares.
El secretario dijo que los responsables podrían ser acreedores a posibles sanciones de acuerdo a las condiciones generales de trabajo, o a lo que establezca la Fiscalía General del Estado, pues es quien está realizando las investigaciones.
En las últimas semanas en varios puntos de la ciudad presuntos delincuentes han dejado mantas con amenazas a personal de Semefo. Respecto a si estas son a causa de la filtración de fotografías, el funcionario dijo que «no me gusta especular, nosotros nos dedicamos a trabajar».