**Se contradicen el gobernador y el secretario de seguridad sobre las detenciones de los presuntos delincuentes
Texto: Juan Blanco
Fotografía: Internet
Chilpancingo, Gro., 01 de julio de 2019. – El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, David Portillo Menchaca confirmó la detención de nueve presuntos delincuentes, cuatro de los cuales probablemente estén relacionados con el asesinato de un checador de urvans del servicio público en la colonia Ignacio Manuel Altamirano, de esta ciudad.
En un encuentro con medios de comunicación, realizado este jueves en las instalaciones de Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, el funcionario dio a conocer que los arrestos se lograron en dos operativos diferentes realizados el pasado 29 de julio.
El primero en la colonia Los Ángeles, donde se aseguró a Felipe de Jesús de 25 años de edad, Jesús de 24 años, Julio César de 37 años y Pedro de 33 años, quienes al momento de su detención portaban dos armas de fuego: una calibre 9mm, con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles y otra con nueve balas; y la segunda un arma de fuego calibre .45mm con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles.
Además a estas personas se les aseguraron 10 bolsitas de plástico transparente con una sustancia sólida con características propias de la cocaína en piedra, 20 bolsitas con probable cocaína en polvo, 58 bolsitas con probable droga conocida como “cristal” y un envoltorio con aproximadamente seis kilos de hierba verde con características propias de la marihuana.
Asimismo «les fue asegurada una cartulina color naranja con un mensaje amenazante similar a las usadas en hechos delictivos y un vehículo marca Toyota, tipo FJ Cruiser, color arena, modelo 2011, sin placas de circulación, mismo que cuenta con reporte de robo en el Registro Público Vehicular (REPUVE) de fecha 15 de septiembre de 2011, en el estado de Jalisco”, dijo el secretario.
Estas cuatro personas detenidas probablemente están relacionadas con el homicidio de un masculino en la colonia Ignacio Manuel Altamirano, hecho registrado alrededor de las 10:00 de la mañana del lunes 29 de julio, indicó el titular de la SSP del estado.
El segundo operativo fue implementado ese mismo día en la colonia El Amate, al norte de la ciudad, en donde fueron aprehendidos cinco masculinos de nombres Uriel de 21 años de edad, Gerardo de 21 años, Luis Ángel de 20 años, Bartolo de 24 años y Abraham de 28 años.
A ellos les aseguraron tres armas de fuego: una calibre 9mm, cuatro cargadores, 36 cartuchos útiles calibre 9mm; dos armas de fuego calibre .380, dos cargadores y 17 cartuchos útiles del mismo calibre.
Además un vehículo de la marca Seat, tipo Córdoba, color negro, modelo 2008 y placas de circulación HBW956B del estado de Guerrero; en el interior de la unidad se localizó una cartulina color verde con un mensaje amenazante, abundó Portillo Menchaca.
El pasado lunes 29 de julio trascendía que eran tres las personas arrestadas tras un cateo en una vivienda particular en la calle Doctor Liceaga del barrio de San Mateo, en pleno centro de la ciudad.
Sin embargo, al siguiente día -martes 30 de julio – en entrevista el gobernador Héctor Astudilo Flores reveló que no fueron tres sino nueve los presuntos delincuentes detenidos en ese domicilio particular.
Contrario a ello Portillo Menchaca indicó que las detenciones ocurrieron en las colonias El Amate y Los Ángeles, y no en el anterior domicilio, lo que evidencia una descoordinación entre autoridades.