** El encargado de despacho de la Policía Preventiva de Chilpancingo negó que el cuerpo hallado el pasado 24 de julio en Zumpango corresponda al del coordinador operativo de la SSP
Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 01 de agosto de 2019. – La Fiscalía General del Estado (FGE) citó a declarar a tres policías municipales más, luego de la desaparición del coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chilpancingo, Edzon Omar Cruz Peláez, reveló el encargado de despacho de esa dependencia del gobierno local, Fabricio Bautista Romero.
Entrevistado este jueves, el mando policiaco dijo que los agentes que fueron llamados a declarar por la FGE se desempeñaban como escoltas de su coordinador operativo, quien hasta este momento no ha sido localizado.
Como se recordará, Cruz Peláez fue reportado como desaparecido el pasado 23 de julio, por lo que la FGE integró una carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada en contra de quien resulte responsable.
Enseguida, el órgano que preside Jorge Zuriel de los Santos Barrila citó a declarar a cinco uniformados de la Policía Preventiva Municipal, entre los que se encontraban el encargado de despacho, Fabricio Bautista.
La FGE desde un principio informó que requirió a ese número de oficiales sólo como testigos para que aportaran información o datos que llevaran a la localización de su jefe.
No obstante, tres de ellos, entre los que se encuentra también un agente de Tránsito municipal, fueron finalmente detenidos por la FGE y sujetos a investigación por su posible relación en la desaparición del coordinador operativo, Edzon Omar Cruz Peláez.
Con estos tres últimos, serían ocho los elementos a los que la FGE ha citado a declarar, luego de la desaparición de ese mando policiaco, en esta ciudad.
Respecto al cuerpo desmembrado y envuelto en bolsas negras de plástico hallado el pasado 24 de julio sobre el bulevar «Sentimientos de la Nación» en Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, y que en su momento trascendió que era del coordinador operativo, Bautista Romero dijo que los restos, de acuerdo a los estudios genéticos realizados, son de otra persona.