**El gobernador reveló que el enfrentamiento entre grupos antagónicos dejó un muerto, pero se desconoce si se trata de «El Teniente» porque aún no se ha identificado a la víctima.

Texto y fotografía: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 01 de agosto de 2019. – Luego de tres días de balaceras, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que en el poblado de Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo, ubicado en la Sierra de Guerrero, todo se encuentra en «paz», y que no se reportan agresiones a habitantes de esa comunidad.

Entrevistado este jueves luego de asistir a un evento por el Día del Comerciante, realizado en el estacionamiento del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», de esta ciudad, el mandatario informó que esta mañana se llevó a cabo la sesión de la Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde las autoridades policiacas y militares le dijeron que la zona ya está en normalidad.

Abundó que el enfrentamiento se dio entre miembros de dos grupos delictivos rivales, en las comunidades de Villaxóchitl, El Naranjo y Corral de Piedra, las dos primeras del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), y la segunda perteneciente a Leonardo Bravo (Chichihualco).

El titular del Poder Ejecutivo del estado no dijo qué grupos delincuenciales son, ni de qué estados provienen, pero confirmó que el conflicto armado es producto de la presencia en la Sierra «de personas que no precisamente están en Guerrero».

Habitantes de Corral de Piedra denunciaron vía redes sociales que Santiago Mazari Hernández «El Carrete», quien presuntamente controla algunos municipios del estado de Morelos y su aliado Juan Castillo «El Teniente», son quienes se encuentran apostados en ese poblado, lo que generó un enfrentamiento a partir del domingo y hasta el martes, con integrantes de una célula delictiva que opera en Tlacotepec la cual lidera Onésimo Marquina Chapa, alias «El Necho».

Astudillo Flores aseguró que en este momento está «todo controlado y en normalidad», luego de los operativos implementados por elementos de la Guardia Nacional, de efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, y que no se reportan bajas de parte de habitantes.

En redes sociales trascendió que durante el enfrentamiento, Juan Castillo «El Teniente»  habría sido abatido por integrantes de la célula delictiva que lidera Onésimo Marquina Chapa; al respecto, el gobernador dijo que «hay una muerte, una fotografía pero hasta este momento no se puede todavía tener la certeza de las identidades».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!