**De entre los desplazados se encontraban masculinos a quienes se les investiga por su posible responsabilidad en hechos delictivos; informaron autoridades estatales
Texto: Juan Blanco
Fotografía: Eric Chavelas Hernández (Archivo)
Chilpancingo, Gro., 02 de agosto de 2019. -Al menos 112 personas de varias comunidades de los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), a algunas de las cuales se les investiga por su posible autoría material de los enfrentamientos registrados en esa zona de la Sierra de Guerrero, huyeron y se refugiaron en Chilpancingo.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, informó que mediante operativos realizados este jueves las corporaciones policíacas y militares dieron acompañamiento a la caravana, integrada por hombres, mujeres, niñas y niños.
La dependencia, cuyo comunicado emitió este viernes, indicó que a las personas se les brindó alimentación y hospedaje, así como asistencia médica y psicológica. Sin embargo no especificó en que lugar exacto de esta ciudad se les albergó.
Asimismo la SSP, de la cual es titular David Portillo Menchaca, no dijo de qué comunidades exactamente provienen las 112 personas, no obstante, se presume son de El Naranjo, Villaxóchilt y Corral de Piedra, donde ayer el gobernador reveló se suscitaron los enfrentamiento entre miembros de grupos delictivos.
Según la Secretaría «en este grupo de personas fueron identificados algunos masculinos originarios de diferentes estados, principalmente del norte de la República, a quienes les investiga por su probable vínculo con los hechos registrados en días pasados en la mencionada zona y por su posible responsabilidad en la comisión de hechos delictivos».
Como se recordara, los poblados de El Naranjo, Villaxóchilt y Corral de Piedra, los dos primeros del municipio de Heliodoro Castillo y el último perteneciente a Leonardo Bravo, fueron durante tres días escenarios de enfrentamientos entre integrantes de grupos delictivos liderados por Juan Castillo Gómez «El Teniente» y su aliado Santiago Mazari Hernández «El Carrete» contra Onesimo Marquina Chapa «El Necho», cuyo bastión se encuentra en Tlacotepec.
No obstante, fue hasta el martes que las autoridades policíacas y militares acudieron a esas comunidades a brindar seguridad luego de las insistencias y llamados de auxilio de los pobladores, quienes se encontraban en medio del fuego cruzado, logrando así disminuir la tensión y el cese de las balaceras.
La noche de este jueves, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó de la detención de el «El Carrete», presunto líder del grupo delictivo de «Los Rojos» en el estado de Morelos, acusado de delincuencia organizada, secuestros, extorsiones y otros delitos.
«Este delincuente identificado como uno de los principales generadores de violencia en Guerrero y Morelos fue capturado en el municipio de Leonardo Bravo junto a otro sujeto identificado como Marco “N”, quien se presume podría ser su principal operador», se leía en el tweet publicado por la secretaría federal.