Texto y fotografía: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro., 05 de agosto de 2019.- El Secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador, dio a conocer que esta dependencia no intervino tras el desastre natural que ocasionó una granizada en la localidad de El Fresno, porque el Gobierno del Municipio de Chilpancingo no informó de manera oficial sobre los daños, como marcan los protocolos para acceder a estos recursos.

Como se informó a través de esta plataforma, el pasado 08 de julio, una granizada arrasó con las cosechas de maiz, frijol y calabaza de unos 200 campesinos, y dejó afectaciones en alrededor de 100 viviendas de lámina de cartón, y a la fecha no han recibido ningún apoyo gubernamental.

Ese mismo día, abundó,  se registraron granizadas en el municipio de Acapulco, en la zona de Xaltianguis, Atoyac e Iguala que generó afectaciones a viviendas y cultivos, entre estos la comunidad de El Fresno en la Región Serrana de Chilpancingo.

En estos casos, explicó el primer responsable es el Ayuntamiento, que al ver rebasada su capacidad financiera da parte al Gobierno del Estado y este a su vez al Gobierno Federal, aunque cuando se trata de desastres mayores interviene de manera directa la Federación.

Específicamente sobre los daños en la localidad de El Fresno, la Secretaría de Protección Civil tuvo conocimiento, pero no un reporte oficial por parte de la Dirección de Protección Civil del Municipio de Chilpancingo de las afectaciones.

Esta dependencia tuvo conocimiento dijo, de afectaciones a unas 30 viviendas, principalmente techos de cartón, pero en ningún momento una solicitud para atender o apoyar, se contaba con la capacidad financiera, pero era prioritario un informe por parte del municipio.

Es por esto que consideró, es de suma importancia que los municipios tengan instalados sus Consejos de Protección Civil Municipal, y su personal este capacitado para acceder a recursos federales en caso de desastres naturales, como ocurrió en esta localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!