Texto y fotografía: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 04 de agosto de 2019. En los primeros siete meses de este año, se registraron 175 casos del virus del dengue tipo 02 en el estado, lo que significó un incremento del 583 por ciento, a comparación de 2018 que durante el mismo periodo fueron detectados sólo 30 casos, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSa) en el estado, Carlos de la Peña Pintos.

Entrevistado este lunes después de asistir al homenaje al Lábaro Patrio, realizado en las instalaciones de Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, el funcionario reconoció que hay un repunte de esta enfermedad viral aguda, lo que ha catalogado a Guerrero como una entidad demasiado endémica.

Sin embargo, indicó el doctor, el alto número de casos de dengue, que en ocasiones presenta mutaciones lo que lo hace más agresivo, no es exclusivo del estado puesto que en otras entidades como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatan y Tabasco, hay esa misma incidencia. «Este año hay un repunte de esta enfermedad, un repunte si se fijan, en toda la República».

En el caso de Guerrero, de enero a julio se registraron 175 casos de dengue tipo 02, cuando hace un año durante el mismo periodo la Secretaría de Salud detectó sólo 30 casos. Es decir durante estos siete meses el número de casos se quintuplicó lo que significó un aumento del 570 por ciento.

La zona Centro y Montaña es donde se ha registrado el mayor número de casos de esta enfermedad viral, al grado que han muerto cinco personas en lo que va del año, en su mayoría adultos.

De la Peña Pintos informó que la Secretaría de Salud estatal en coordinación con las dependencias municipales están trabajando para evitar más registros y así disminuir la incidencia. Además, dijo, se les está capacitando.

Respecto a otras enfermedades virales, dijo que hasta el momento no se han reportado casos de zika ni chikungunya y se continúa trabajando para evitar algún brote.

**Deuda millonaria con el ISSSTE

La Secretaría de Salud «arrastra» una deuda estimada de mil millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reveló el titular de esta dependencia, Carlos de la Peña Pintos.

El funcionario dejó en claro que dicho adeudo  no se generó en la presente administración estatal, sino en las anteriores quienes dejaron que el monto se acumulara a tal grado que llegó a un estimado de mil millones de pesos.

El secretario dijo que no se ha podido disminuir el adeudo porque los recursos generados a partir de las cuotas que quincena con quincena descuentan a los trabajadores y que se supone deben ser traspasados al ISSSTE, son utilizados para pagar a los empleados de la SSa que no tienen techo presupuestal.

De la Peña Pintos dijo que son al menos 2 mil 700 trabajadores sin techo presupuestal, entre los que se encuentran personal médico y de enfermería y un pequeño sector administrativo.

Justificó que ese número de trabajadores sin techo presupuestal es el que ha venido contratando la SSa para cubrir las necesidades y demandas de servicio de salud por parte de la población.

El secretario dijo que «nosotros ya estamos en pláticas con el ISSSTE para poder ir solventando el pago de acuerdo con pequeños paquetes, y lo vamos a hacer como se ha hecho con el ISR (Impuesto Sobre la Renta)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!