Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 06 de agosto de 2019. – El gobernador Héctor Astudillo Flores solicitó a las autoridades federales no cierre el programa del Fertilizante toda vez que más de 70 mil productores en todo el estado no han sido abastecidos con el insumo para atender sus siembras de maíz, frijol y arroz.
Este martes 6 de agosto se cumplió la fecha que estableció el propio coordinador nacional del programa del Fertilizante, Jorge Gage Francois para concluir la entrega del abono, sin embargo miles de campesinos se quedaron a la espera del estos insumos agrícolas.
En un encuentro con medios de comunicación realizada este día en las instalaciones de Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, el mandatario expresó no estar satisfecho por el trato que las autoridades federales dieron a Guerrero en el programa de Fertilizante.
«Se ha fallado al cumplir las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en términos de que ‘el fertilizante era gratuito para todos los productores'», indicó el jefe del Ejecutivo estatal.
Astudillo Flores culpó directamente a Gage Francois de las manifestaciones y conflictos – más de 130 acciones de protesta presentadas fundamentalmente en la zona de la Montaña, Costa Chica y Centro- que ha generado el retraso en la entrega de los paquetes de sulfato y fosfato de amonio a los agricultores.
«Un dato, el Coordinador Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage, desde hace 20 días no visita Guerrero y cita a la Ciudad de México a los que reclaman del fertilizante», reprochó el mandatario.
El gobernador exhortó al gobierno federal para que por medio de su Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no cierre el programa y que se haga un esfuerzo por terminar de entregar el abono a los 70 mil «auténticos productores faltantes», en su mayoría de la zona de la Montaña, aun cuando este 6 de agosto terminó el plazo para su distribución.
Además invitó a que se revise escrupulosa, objetiva y transparentemente el desempeño del programa de Fertilizante luego de que a los llamados Servidores de la Nación, encargados de entregar el insumo agrícola, los señalaran de actuar con fines políticos y partidistas.
«El gobierno del estado demanda que se evalúe la posible afectación a la producción de granos básicos a efecto de plantear desde este momento un programa alimentario emergente», sugirió.