Texto: Juan Blanco
Fotografía: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Gro. 09 agosto 2019. / En su segundo y último día de actividades de su primera jornada de lucha que realizan a nivel nacional en exigencia de la entrega de fertilizante a los 70 mil productores de campo faltantes, el Movimiento Campesino Guerrerense (MCG) tomó las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Guerrero.
Los miembros del MCG, que aglutina a diversas organizaciones campesinas del estado, arribaron a la Sader, ubicada en la avenida Ruffo Figueroa de esta ciudad, alrededor de las 10:00 de la mañana de este viernes y se plantaron sólo en la entrada al estacionamiento de esta dependencia, sin obstaculizar el acceso del personal que ahí labora.
Además, los manifestantes -unos 70, quienes provenían de diversos municipios de la entidad sobre todo de la región Montaña- colocaron a las afueras de la Sader una lona para protegerse del sol y posible lluvia. También colgaron sus lonas y banderines color verde con las insignias que identifican a sus organizaciones.
Entrevistado fuera de la dependencia federa, el presidente de la Comité Ejecutivo Estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilés García dijo que su única demanda al gobierno federal es la entrega del fertilizante a los más de 70 mil campesinos de todo el estado faltantes.
Dijo que a muchos de los agricultores la Sader les dio un sólo paquete de abono – cuatro de sulfato de amonio y dos de fosfato de amonio- para una hectárea, cuando solicitaron para tres hectáreas, por lo que están exigiendo su entrega completa.
«A los que les dieron fertilizante, a la gran mayoría (de los productores del campo) les dieron de una hectárea, cuando a veces tenían tres hectáreas o dos hectáreas y su vale así lo decía», sostuvo el también coordinador del Consejo Agrario Permanente (CAP).
Para el líder campesino, el retraso en la entrega del abono, su mala calidad así como la no distribución de otros apoyos para el campo, pone en evidencia el fracaso del programa de Fertilizante, aun cuando «las autoridades digan que fue un éxito».
«Hoy vi las noticias donde Víctor Villalobos Arámbula (secretario de la Sader) manifiesta que se surtió el abono a la gran mayoría aquí en el estado, yo digo que no es cierto. Jorge Gage (coordinador nacional del programa de Fertilizante) manifiesta que se entregó a casi la totalidad de los campesinos. Eso no es cierto», aseguró.
Avilés García advirtió que continuarán con su jornada de lucha tanto en el estado como en la ciudad de México, hasta que las autoridades federales atiendan al total de los agricultores que hacen falta por recibir su insumo agrícola.
Como se recordará, en su primer día de actividades de este jueves el Movimiento Campesino Guerrerense protestó en al menos 10 municipios de la entidad y bloqueó carreteras federales y estatales, entre ellas la transitada Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo, lo que generó un gran caos vial.