Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro. 09 agosto 2019. / En la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Chilapa existe desabasto y saqueo de medicinas además de que sus instalaciones son insalubres.
Así lo denunció el médico, Gabriel Guerrero Valenzuela, adscrito en esa unidad desde hace 27 años y que en algún momento fue responsable de la unidad.
Además denunció que en esa clínica tampoco hay un diagnostico de salud poblacional para conocer las enfermedades que padecen los derechohabientes por grupos de edades.
En una visita a la Unidad del ISSSTE en Chilapa a raíz de una denuncia en la red social Twitter por la falta de medicinas desde diciembre de 2018 ante el director general Luis Antonio Ramírez, el doctor Gabriel Guerrero reveló las irregularidades en las que opera esa clínica.
Acusó de saqueo de medicinas al personal encargado de la farmacia y del archivo clínico además de que les han negado medicinas a pacientes adultos mayores y con enfermedades crónico degenerativas.
Indicó que el modus operandi es aplazar la entrega de la medicina a los pacientes con el argumento de que no hay en existencia y que deben regresar en una o dos semanas.
Los pacientes, dicen, desesperados optan por comprar sus medicinas fuera en farmacias particulares.
También mostró un documento que entregó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el 12 de febrero de 2019 donde expone el “saqueo” y las condiciones insalubres de la Unidad.
“Cuatro personas del área de farmacia y archivo casi por siete años son los que saquean medicamentos del ISSSTE de Chilapa, negando las medicinas a ancianos y pacientes con enfermedades crónico degenerativas por tal motivo solicito una auditoria”, dice el documento.
El pasado 28 de enero el maestro jubilado Jesús Chávelas Gutiérrez denunció que en la clínica del ISSSTE en Chilapa no había medicina para el control de diabetes y la hipertensión además de que el personal que ahí labora los trataba de una manera indigna cuando por años había prestado sus servicios a la educación.
En un recorrido por la clínica se constató que en el área de espera los basureros ya convertidos en chatarra están repletos de desechos, entre ellos pañales.
Las sabanas son cortinas, hay escritorios de doctores con 30 años de antigüedad y los baños están llenos de sarro y con los botes llenos de papeles desechables.
Mientras que el primer piso sigue sin funcionar y el único sanitario que funciona para el personal está en condiciones insalubres. El galeno Guerrero también mostró videos donde refrigeradores anticongelantes de medicamentos son usados para guardar alimentos y los lavabos de los pacientes son usados para almacenar trastes sucios.