Texto: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Gro. 09 agosto 2019. / Luego de permanecer diez años detenidos en la cárcel de Tecpan de Galeana, este viernes salieron libres el profesor, Máximo Mojica Delgado, su esposa María de los Ángeles Hernández y Santiago Nazario Lezama.
El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad informó que la mañana de este viernes fueron liberados los presos políticos acusados de secuestro y asesinato.
También mencionaron que “el proceso judicial estuvo plagado de irregularidades para construir los delitos, pero sobre todo porque el Estado mexicano a través de la entonces Procuraduría General del Estado de Guerrero los desapareció forzadamente y los torturó buscando confesiones auto inculpatorias”.
En este contexto revelaron a través de un documento que “atestiguamos la tortura y sus secuelas al visitarlos en una casa de arraigo y en la cárcel de Tecpan de Galeana, hoy es un reconocimiento a su inocencia, los daños y secuela ocasionadas por desaparición forzada temporal de Máximo, Ángeles y Santiago, aún quedarán pendientes de la reparación legal del daño”.
La liberación de Máximo Mojica, María de los Ángeles Hernández y Santiago Nazario, también la retomó la senadora de Morena, Nestora Salgado García, quien exigió la liberación de los activistas entre el 24 de diciembre de 2018 y el primero de enero del 2019.