Texto y fotografía: Alberto Gómez

Chilpancingo, Gro., 09 de agosto de 2019.- Esta mañana dieron inicio las comparecencias de Presidentes Municipales, Síndicos y encargados de Seguridad pública de ocho municipios del estado, con el objetivo de revisar el estado en el que se encuentra su cupero de seguridad de los ayuntamientos.

El primero en comparecer ante los diputados locales fue el alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, quién declaró que sólo hay 39 elementos municipales y ninguno porta arma de fuego, debido a que fueron desarmados por el caso Ayotzinapa.

Reconoció que la Policía Municipal de Taxco no cumple con las características mínimas requeridas para cumplir su responsabilidad de prevención del delito.

Parra Gómez dio a conocer que de 207 policías municipales que requiere Taxco para atender a una población de 108 mil 416 habitantes, sólo cuenta con 39 elementos.

“Sufrimos un déficit de 160 elementos, que representa el 75 por ciento. Por si esto fuera poco nuestra corporación, al igual que las de otros municipios, fue desarmada tras los acontecimientos de Iguala en septiembre de 2014, derivado de ello la seguridad es más compleja de atender, pese a esto no hay un solo elemento que se encuentre inactivo o inhabilitado por estos hechos”.

Indicó que es necesario incrementar la fuerza policiaca en un 300 por ciento. Asimismo añadió que de las 65 personas que reclutaron para que formen parte de la policía municipal y que fueron enviados a evaluación, sólo cuatro aprobaron los exámenes de control y confianza.

En la comparecencia el alcalde de Taxco fue acompañado por la síndica, Thalía Rodríguez Rodríguez, y el secretario de Seguridad, Teodoro Armando Alemán Huesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!