Texto y fotografía: Jesús Saavedra

Tlapa, Gro. 10 agosto 2019. / La Comisión por la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa llamará a declarar a mandos y soldados que estuvieron en el 27 Batallón de Infantería de Iguala para que den información en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y aseveró que en seis meses de trabajo se han hecho «más trabajo y avances que en lo que se hizo en el gobierno de Enrique Peña Nieto».


El subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, participó este sábado en un panel por el 25 aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan» en esta ciudad considerada el corazón de la Montaña.


Encinas Rodríguez hizo una reseña de la creación de la Comisión por decreto presidencial en diciembre, su instalación en enero y los trabajos que han realizado hasta este mes y donde participan los papás de los muchachos desaparecidos, sus abogados, la Fiscalía General de la República (FGR) y la asistencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Sostuvo que esa Comisión «puede marcar un antes y un después en la vida política del país, refrendados el compromiso del presidente del gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador para avanzar en el esclarecimiento y la solución definitiva en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa».


Afirmó que la instrucción presidencial a todo el aparato de gobierno, «es coadyuvar al esclarecimiento de este hecho, aportando información, abriendo archivos para que eso suceda, tenemos que conocer la verdad con la acción decidida del estado mexicano, con la participación de los papás de los muchachos y de organizaciones que las han acompañado en este proceso».


Alejandro Encinas, aseveró que de enero a la fecha «hemos cumplido diligencias puntuales, hemos generado condiciones para construir confianza en el trabajo de esta Comisión y se construye en los hechos, hemos desahogado los compromisos que hemos celebrado como la atención medica, de apoyo a su bienestar y del trabajo jurídico que se debe seguir».


Indicó ante los padres de los 3 muchachos desaparecidos, dijo que a partir del informe del caso Ayotzinapa y las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se han abierto «otras líneas de investigación son más de 15 líneas, en algunas las hemos implementado y lamentablemente no tenemos resultados, pero hay expectativas abiertas y tenemos esperanza que se pueda avanzar».


Como novedad, dio a conocer que en estos primeros seis meses «se ha hecho un análisis de todas las llamadas telefónicas de los 6 primeros días de los hechos de Iguala, en total se han analizado más 84 millones de llamadas telefónicas».


El subsecretario, dijo que a partir de esos análisis en la Comisión, «tenemos establecida la red de cómo se comportaron los grupos delictivos que participaron en ese hecho y el proceso de desaparición de los 43 muchachos en Iguala».


Subrayó que a partir de ese análisis, también se ha podido establecer que los muchachos de Ayotzinapa no se comunicaron con cuerpos policiacos, «tenemos elementos muy claros para desmentir que había habido comunicación de estudiantes con cuerpos policiacos».


Además que esos análisis establecen que «la presencia de autoridades y policías de Cocula fue marginal y no se movieron (en la noche del 26 y madrugada del 27) hacia esa región de Guerrero».


Encinas manifestó que en esa Comisión, «enfrentamos resistencias del pasado, no por las autoridades actuales, la forma de cómo están establecidos los vínculos de los viejos tiempos, es público y notorio que se denunció en redes sociales un acto de tortura de uno de los perpetradores (Carlos Canto Salgado) de esa desaparición  por parte del señor (Carlos Canto) Arrieta (quien era director de la Policía Federal Ministerial de la PGR y que realizó varias diligencias luego de la desaparición de esos muchachos)».


Carlos Canto Arrieta fue exhibido en ese video el 22 de junio pasado y lo obligó a renunciar a la subsecretaría de Seguridad en Michoacán donde laboraba en la actualidad y Alejandro Encinas, indicó que tras esos videos se inició un procedimiento jurídico para que se presentara a declarar en torno a esos hechos, «de la noche a la mañana ya estaba otorgado un amparo para que no se lograra, desde adentro hay aún resistencias».


Alejandro Encinas, aseveró que en México, «todavía el viejo régimen sigue vivito y coleando, necesitamos una mayor energía de la Comisión y el respaldo social de todos ustedes para enfrentar las resistencias con las que nos vamos a topar con seguridad que vienen de lugares de donde no esperábamos».


En esos trabajos de la Comisión se refirió a la visita que realizaron el 27 de julio a las instalaciones del 27 batallón de Infantería en Iguala y reveló, «tenemos a disposición de la Comisión a todos los elementos del 27 Batallón que estuvieron ese día de la desaparición de los estudiantes para que rindan su declaración ministerial».


Abundó que además tienen en su poder «expedientes y bitácoras del 27 Batallón de ese día y que durante años se habían estado negando, hay disposición de entrevistar a gente en retiro que estuvo en el Batallón ese día».


Agregó que han recibido información de testigos, colaboradores, anónimos, «no minimizamos ninguna pista o información y partimos de la busque en vida de los muchachos».


Adelantó que también van a revisar las actuaciones de ex funcionarios de la PGR, como del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zeron de Lucio, «hay que deslindar responsabilidades para que las autoridades que actuaron con negligencia, con dolo, con omisión para que sean castigadas; estamos revisando las actuaciones en el Río San Juan en Cocula ante la eventual siembra de pruebas».


Finalmente aseveró que lo que está a debate en los trabajos de esta Comisión «es la reivindicación del derecho a la verdad y la justicia, de saber qué pasó: el objetivo es saber de los muchachos y acabar con el pasado político de este país y emprender una nueva ruta».


Aceptó que en su trabajo han «sido criticados que no son sólo 43 los desaparecidos en México, que son más de 25 mil en el país y los estamos atendiendo porque toda desaparición forzada debe de ser atendida, de garantizar el derecho a la justicia y esclarecer las circunstancias en las que pasaron, sin las familias nada es posible y tenemos que caminar juntos para conocer la verdad y rectificar el rumbo de violaciones en los derechos humanos en que se hundió el país».


Durante este panel los padres de dos muchachos desaparecidos, Cesar González Contreras y Epifanio Álvarez Carvajal pidieron que haya celeridad en los trabajos de esa Comisión para saber de su paradero y se haga justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!